La OEA reconoce a Tarre como representante "designado" de Juan Guaidó

Fue aprobada la resolución impulsada por Estados Unidos en el Consejo Permanente.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, presidido por el líder opositor, Juan Guaidó. 

Le puede interesar: La UE advierte con "sanciones" si se actúa contra Guaidó en Venezuela

La decisión fue tomada con 18 votos a favor, 9 contra, 6 abstenciones y un ausente en la sesión que fue impulsada por Estados Unidos como presidente del Consejo Permanente a petición de Colombia y otros seis países del hemisferio. 

Gustavo Tarre fue uno de los primeros delegados designados por Guaidó para representar a su gobierno interino en el exterior, y esperaba el visto bueno de la OEA.

Varios países llevaban a cabo gestiones para aprobar la designación antes del 27 de abril, que es cuando 27 de abril que es cuando se hace oficial el retiro de Venezuela del organismo tras anunciarlo hace dos años

La resolución fue aprobada con una enmienda propuesta por Jamaica, en la que se reconoce a Gustavo Tarrea no como representante directo de Venezuela, sino como representante ante la Asamblea Nacional venezolana, que es el órgano que designa a los delegados de ese país en el exterior.

Los delegados de México y Uruguay manifestaron que el Consejo Permanente no está en facultades de reconocer las credenciales de Tarre. Sin embargo eso fue negado por otros embajadores como el de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien dijo que en la próxima sesión será este quien estará sentado en la silla de Venezuela.

Lea también: AMLO: "México tiene puertas abiertas" para mediar crisis venezolana

“Eso es un problema del portero de la OEA, no es un problema ni jurídico ni internacional”, declaró Ordóñez al salir de la sesión.

Cargando