Contaminación

Contaminación en el aire provocará nacimientos prematuros

Según estudio una de cada 10 muertes a nivel mundial se dan por esta misma causa.

Durante mucho tiempo cuando se ha hablado de contaminación en exceso se citan las grises calles de ciudades como Pekín y Nueva Delhi, cernidas en el smog y cubiertas totalmente por nubes tóxicas. De igual manera se pensó que estas imágenes solo se veían en el sur de Asia, pero hoy en día vemos que muchas de nuestras grandes urbes latinoamericanas comienzan a presentar indicios de alta contaminación.

Según un estudio publicado por la ‘State Of Global Air’ (SOGA) la esperanza de vida de los niños que nacen hoy se acortará en 20 meses en promedio debido a la inhalación de gases tóxicos en la atmosfera a nivel mundial.

En el informe se detalla que la contaminación en el aire contribuyó a una de cada 10 muertes en el mundo durante el año 2017. Los investigadores ubican esta causa de muerte por encima incluso de enfermedades como la malaria, los accidentes de tráfico y lo equipara con fumar excesivamente.

Lea también: Skrillex, una canción que reduce la reproducción del Aedes aegypti

Por supuesto, en algunas partes del mundo la situación es peor que en otras. El informe arroja cifras que podrían aterrar a cualquiera, pues en el continente asiático la vida de los menores puede acortarse incluso 30 meses, 10 por encima del promedio mundial. De igual manera en áfrica subsahariana ostenta una cifra de 24 meses y el medio oriente con 18.

Latinoamérica por su parte posee un promedio de 9 meses recortados de vida del menor por inhalación de gases tóxicos en la atmósfera. Aunque no parece ser tan alto en comparación a los enormes datos de los otros continentes, lo cierto es que según el informe el continente, y en especial Colombia Brasil y México, se encuentra con índices de mortalidad por contaminación mayores a algunas regiones de Norteamérica.

La razón de esto es debido a que, según los investigadores, en países desarrollados la cifra de meses de vida acortados por contaminación es de cinco en promedio. Entre los factores que influyen estos números tan bajos es debido a la atención médica que reciben personas que presenten síntomas y la conciencia que se tenga en la región acerca de prevenir estas enfermedades.

En el reporte se evidencia que la contaminación del aire es la causa del 41% de las muertes globales por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el 20% por diabetes tipo 2, el 19% por cáncer de pulmón, el 16% por cardiopatía isquémica y el 11% de las muertes por accidente cerebrovascular.

Lea también: Crean recetario especializado para pacientes con cáncer ambulatorio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir