Tratamiento de cáncer
Tratamiento de cáncer

Crean recetario especializado para pacientes con cáncer ambulatorio

Esta enfermedad según la Organización Mundial de la Salud, aumentará un 54% respecto al año 2012.

El primer recetario especializado en alimentación para pacientes con cáncer ambulatorio es un proyecto realizado por la Universidad ECCI, junto con el instituto Nacional de Cancerología, que busca establecer menús apropiados y económicos dentro de la gastronomía colombiana que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los más de 101.893 casos de cáncer ambulatorio que se presentaron en el año 2018.

Diana Navarrete nutricionista de la ECCI, señaló que este recetario es una necesidad, “cuando el paciente oncológico está hospitalizado, se les está proporcionando alimentación específica para su patología, pero cuando se va a casa únicamente se le dan unas recomendaciones para su alimentación, pero no unos menús adecuados dentro de la gastronomía del país y mucho menos las cantidades”.

Aunque el proyecto está en su etapa inicial, la especialista recalcó que en las recetas se fomentará la variedad de platos y la combinación de frutas, verduras, proteínas, lácteos dentro de los mismos.

El trabajo durará un año y se espera que a inicios del próximo año el recetario entre en circulación por un costo que, en primera medida, será asumido por las entidades de salud.

En Colombia las tasas de mortalidad por esta enfermedad ascienden a 46.057. Los más frecuentes en el caso de las mujeres es el de mama, colon y tiroides; mientras que en hombres es de próstata, estómago y colon.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir