Proyectos ley

Niños con cáncer deben ser prioridad para las EPS

En segundo debate fue aprobado un proyecto que ordena atención inmediata cuando se detecte enfermedad.

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate un proyecto de ley que pondría en cintura al sistema de salud, para que la atención médica a los niños con cáncer sea prioritaria y eliminando varios trámites que retrasan los tratamientos.

Según la argumentación de la iniciativa, anualmente en Colombia se diagnostican 1.400 niños con cáncer y es la segunda causa de muerte infantil.

Según la representante de Cambio Radical Ángela Sánchez, la idea es que los niños superen la enfermedad con la atención temprana.

Lea también: Nace ‘La Alianza Nueva’ entre La U, liberales y Cambio Radical

“Hay tres aspectos fundamentales en el proyecto: 1. El giro directo a los prestadores del servicio. 2. Declarar urgencia médica el cáncer para el tratamiento del niño. 3. El niño no necesitará autorizaciones para las quimioterapias o radioterapias”.

Además de ello el proyecto contempla un acompañamiento sicológico permanente para el niño y su familia.

“Las EPS no podrán negar medicamentos para el tratamiento. El niño con la orden médica deberá recibir atención sin excusas”.

Ahora la iniciativa pasará al Senado en donde deberá superar dos debates más y se espera que antes del 20 de junio sea ley de la República.

Lea también: ‘Ley empanada’ pasó a tercer debate en el Congreso

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir