Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Nacional

Amazonia colombiana concentra el 75% de la deforestación

El reporte se basa en el procesamiento digital de imágenes de satélite

Un informe dado a conocer por el IDEAM, a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y la Subdirección de Ecosistemas de Información Ambiental, reveló que la Amazonía concentra en Colombia el 75% de las detecciones de deforestación, mientras que en la región Andina disminuyó en un 9% del total nacional, entre octubre y diciembre de 2018.

El reporte se basa en el procesamiento digital de imágenes de satélite, como base para el control efectivo de los núcleos de mayor deforestación, adelantando acciones rápidas y oportunas contra actividades como la explotación ilícita de minerales, cultivos de uso ilícito, praderización , tala ilegal, conversión a cultivos agrícolas, e incendios forestales.

La información precisa que a nivel regional, la Amazonía concentra el 75% de las detecciones de deforestación. En este trimestre, la representación de las detecciones tempranas de deforestación en la región Andina disminuyó hasta el 9% del total nacional.

El noroccidente de la región de la Amazonia concentra cinco de los seis núcleos de detección temprana de deforestación nacional.Según la investigación el núcleo no amazónico que se identificó fue en Sierra Nevada de Santa Marta. En el ámbito departamental, Caquetá con el 45,9 %, Meta 13,1% y Guaviare 9,8 %, son los departamentos que concentran las mayores cantidades de detecciones de deforestación.

El Análisis regional, generado en conjunto por el Ideam, Corpoamazonía, la Corporación para el Desarrollo sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) y Cormacarena, identificó cerca de 43.000 ha deforestadas en estos departamentos durante el trimestre.

El análisis también identificó 97 polígonos deforestados con área mayor a 50 ha en los tres departamentos.

En este informe presentado por ideam y otras instituciones el análisis de persistencia anual identificó áreas de 2.500 metros cuadrados, en 34 municipios de nueve departamentos, en donde para cada trimestre se identificó al menos una detección temprana de deforestación.