Economía

Salarios

Contratos a término fijo impactan seguridad social de trabajadores

La ONG Internacional Cuso advirtió que quienes ganan el salario mínimo difícilmente saldrán de la pobreza.

Contratos a término fijo impactan seguridad social de trabajadores

Contratos a término fijo impactan seguridad social de trabajadores(Colprensa/ Archivo)

El 90% de la población que gana el salario mínimo en Colombia no cotiza más de once meses seguidos a la seguridad social, advierte un estudio de la ONG Internacional Cuso.

El Director de la organización en el país, Alejandro Matos manifestó que el problema se presenta debido a que los contratos laborales son a cuatro meses o máximo a un año.

Añadió que esta situación lo que genera es que los trabajadores pasen de la formalidad a la informalidad y así sucesivamente.

Según el estudio de la ONG CUSO, los colombianos que ganan el salario mínimo o un poco más es “muy difícil” que puedan salir de la pobreza debido a que solo pueden atender con estos recursos sus necesidades básicas.

Dijo que a esto se suma que el 89% de los trabajadores que tan solo terminaron la primaria se encuentra en la informalidad y un 36% quienes concluyeron la educación superior.

Añadió que la población que gana el salario mínimo ha perdido su capacidad adquisitiva en los últimos años.

Finalmente explicó que aunque 60% de la población trabajadora informal gane menos de un Salario Mínimo Legal Vigente y no cuente con seguridad social, acceder a un empleo formal que les pueda generar esta remuneración no les garantiza necesariamente una mejora de sus condiciones de vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad