Orden Público

JEP

La teoría que tumbaría las objeciones de Duque a la JEP

El presidente de la Cámara prepara una consulta ante la Corte Constitucional sobre si procede o no la inconveniencia.

La teoría que tumbaría las objeciones de Duque a la JEP

La teoría que tumbaría las objeciones de Duque a la JEP(Colprensa / Archivo)

La teoría del profesor de derecho constitucional de la universidad EAFIT, Esteban Hoyos, es que el Gobierno no puede objetar por inconveniente un proyecto que fue presentado al Congreso por el mismo Gobierno, recordando que la ley estatutaria de la JEP es una iniciativa gubernamental, que además se tramitó vía fast track y en donde cualquier modificación al texto tenía que ser consensuada con el Gobierno para que fuera incluida y aprobada.

Vea también: Gobierno defenderá ante la ONU objeciones a la JEP 

En ese orden de ideas y según el catedrático, el Gobierno ya hizo el examen de conveniencia cuando elaboró el proyecto y lo presentó al Congreso, pero además revisó y acordó con los partidos políticos los cambios al texto aprobado, reiterando así que todo lo que se incluyó en el articulado tenía visto bueno y por ende era conveniente.

Un Gobierno no puede decir que es inconveniente algo que el mismo gobierno redactó, presentó al Congreso y acordó con los partidos políticos y cuando hablo del gobierno hablo del estado, la institucionalidad, que no tiene nada que ver con el presidente Duque o el presidente Santos, esto es un tema de leyes y de derecho que debe ser revisado juiciosamente”, resumió.

Vea también: Macías espera que trámite de objeciones esté listo antes del 20 de junio 

Así las cosas el presidente de la Cámara Alejandro Chacón al hacer la consulta a la corte, permite que el alto tribunal exprese su postura frente a la decisión del gobierno y teniendo en cuenta los argumentos expuestos anteriormente, determine si procede o no procede la objeción.

Este es un caso que no tiene antecedentes pero revisándolo con muchos colegas uno se da cuenta que la conveniencia está más que avalada por el Gobierno y consideró que es pertinente que el presidente de la Cámara pida a la Corte esa aclaración para que el debate se dé ajustado a las normas constitucionales”, añadió.

El trámite de las objeciones no se iniciaría hasta que la corte resuelva la consulta que presentaría el presidente de la Cámara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad