La Ese Hospital San José del Guaviare en alerta

Pacientes a la espera de una cama y enfermedades endémicas han hecho que el hospital sobrepase su límite de atención en urgencias.

La sobreocupación en los servicios de las áreas de urgencias y hospitalización ha obligado a la Ese Hospital San José del Guaviare a generar esta alerta por la alta demanda a estos servicios.

Eso se debe a la falta de citas de medicina general por consulta externa de primer nivel de atención, el gran número de pacientes hospitalizados en el servicio de urgencias en espera de disponibilidad de una cama en los servicios de hospitalización, el aumento de enfermedades endémicas por cambio ambiental como son: Dengue, enfermedad diarreica aguda(EDA), infección respiratoria aguda (IRA), paludismo, Intoxicaciones alimentarias y estancias prolongadas en los servicios de hospitalizados por falta de albergues o remisión a mayor nivel de complejidad; y todo lo anterior obedece a que la Red de las Empresas Prestadora de servicios de salud es insuficiente.

Según un comunicado de Prensa de la institución indica lo siguiente: Se requiere que la ESE Red de servicios de salud de primer nivel y las diferentes EPS e IPS del departamento implementen acciones que garanticen una atención oportuna y con calidad al paciente, dando cumplimiento a lo establecido en el Ley 100 de 1993, Decreto 1876 de 1994, Ley 1438 de 2011, Ley Estatutaria de 2015, Decreto 780 de 2016, Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud y demás normas relacionadas.

Recordamos que la capacidad instalada de la ESE Hospital San José del Guaviare es finita, no obstante, nuestra institución continúa realizando esfuerzos inmensos para garantizar una atención oportuna a la gran demanda de pacientes. Teniendo en cuenta lo anterior se ha hecho necesario establecer un plan de contingencia interno, sin embargo, se presentan algunas demoras en el proceso de atención.

A pesar de esta situación, la ESE Hospital San José del Guaviare continúa trabajando todos los días para garantizar la prestación de los servicios de manera oportuna y segura. 

Cargando