Londres mantendrá sus propuestas sobre el Brexit pese al rechazo de la UE

Geoffrey Cox /

El abogado general del Estado británico, Geoffrey Cox, que lidera el equipo negociador del Reino Unido ante la Unión Europea (UE), avanzó hoy que continuará defendiendo sus propuestas para modificar el acuerdo del "brexit" pese a las críticas que se han suscitado desde Bruselas.

"Estoy sorprendido por los comentarios que han surgido en las últimas 48 horas que aseguran que nuestras propuestas no son claras. Son claras como el día y vamos a continuar negociándolas", aseguró Cox en la Cámara de los Comunes.

El abogado general, que esta semana se reunió con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, confía en continuar dialogando en los próximos días para obtener "cambios legalmente vinculantes" al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

Medios británicos han revelado el contenido de una nota, remitida por la UE a diplomáticos de los 27 Estados miembros restantes, que describe la última reunión entre Cox y Barnier como "negativa".

En ese escrito se detalla que el negociador comunitario rechazó las ideas del abogado general británico para limitar el alcance de la salvaguarda y le pidió que redactara una nueva propuesta.

El Gobierno británico someterá a votación por segunda vez el acuerdo el próximo martes, por lo que el domingo por la noche será, previsiblemente, el límite para llegar a un consenso.

El lunes, el Ejecutivo debería publicar el pacto que será sometido a votación y anunciar la moción que los diputados podrán votar al día siguiente.

"Hemos iniciado un diálogo centrado, detallado y cuidadoso con la Unión", dijo Cox, que puntualizó que los contactos se reanudarán "en breve", "casi con seguridad durante el fin de semana".

Temas relacionados

Cargando