Internacional

Venezuela

Guaidó reafirma autorización para ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

El presidente interino de Venezuela, reafirmó este jueves en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria.

Guaidó reafirma autorización para ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Guaidó reafirma autorización para ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela(Getty Images)

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, reafirmó este jueves en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.

"En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes de dicha Fuerza que actúen de acuerdo con esta instrucción", dijo en el decreto compartido en su Twitter.

Maduro, a quien la oposición y buena parte de la comunidad internacional considera ilegítimo por ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas, ha dicho que no permitirá el ingreso de la ayuda argumentando que son donaciones "podridas" y que puede dar paso a una invasión extranjera.

Sin embargo, Guaidó sostiene que la ayuda humanitaria entrará "sí o sí" a Venezuela y en su decreto de hoy reiteró a la Fuerza Armada que le ofrece "garantías y beneficios" si cumplen con la Constitución.

Asimismo, les recuerda que aquellos militares que incumplan recibirán un castigo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está "evaluando un cierre total de la frontera con Colombia", ante lo que consideró "provocaciones" y agresiones del gobierno del presidente Iván Duque en alianza con el gobernante estadounidense, Donald Trump.

Vea también: Diputados venezolanos viajan en tres autobuses a la frontera con Colombia

Además, anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a partir de este jueves, a dos días de la entrada de ayuda humanitaria .

"He decidido. En el sur de Venezuela,  de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo castrense del país.

Le puede interesar: Mike Pence asistirá a la reunión del Grupo de Lima en Colombia

Maduro reafirmó la decisión -tomada hace dos días- de suspender el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, donde también se acopia ayuda enviada desde Miami (EEUU), porque "estaban preparando una provocación" desde la isla, con la anuencia del gobierno de Holanda.

"Más vale prevenir que lamentar, tomen todas las medidas de aseguramiento y protección hasta nuevo aviso porque las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas, así de sencillo", les dijo a los militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad