Radio en vivo

Orden Público

Proceso paz ELN

Piden al Eln entregar todos los secuestrados para reactivar diálogos de paz

Lo dice el ex ministro Álvaro Leyva, quien considera que si hay gestos de la guerrilla el Gobierno podría cambiar de opinión.

Colombia

Después del atentado del Eln en contra de la Escuela General Santander en donde murieron más de 21 policías el rechazo del país en contra de esa guerrilla se ha hecho sentir y se ha respaldado al presidente Duque en su decisión de romper el diálogo. Sin embargo en los últimos días hay quienes han alertado sobre el peligro de no seguir buscando una salida negociada al conflicto ya que la cifra de muertes en el país aumentaría significativamente,

Por esa razón el exministro Álvaro Leyva, quien ha estado muy cerca de este proceso de paz y del que se hizo con la Farc, lanzó una propuesta al Eln para que haya gestos de paz a través de factores humanitarios que permitan al Gobierno analizar si es viable reactivar el diálogo en La Habana, Cuba.

Lea también: Representantes liberales tampoco irán a la reunión con Duque

“Hay que pensar en ayudarle al presidente Duque porque lo llevaron a un túnel sin salida, pero si se piensa en la paz y dejar la violencia atrás pues vale la pena hacer el ensayo. Deben devolver a los secuestrados, establecer quienes son, los nombres, los mecanismos de devolución y aprovechar este impase para seguir en el diálogo”, dijo Leyva.

El exministro sabe que el camino no es nada fácil porque el Gobierno ha reiterado que no se dejará chantajear de la guerrilla y tampoco pasará por alto el atentado en el sur de Bogotá, pero indicó que estaría dispuesto para ser un canal de diálogo.

“Si yo puedo ser útil estoy a la orden y eso lo sabe el Gobierno y el presidente Duque. Hay que pensar en el país. Cuántos muertos se pueden evitar si hay unos diálogos de paz, esa es la pregunta que nos debemos hacer. Lo que pasó en la Escuela General Santander fue muy grave pero se pueden evitar más tragedias”.

Frente a la aplicación de los protocolos reiteró que deben ser de obligatorio cumplimiento por tratarse de un compromiso de Estado. La delegación del Eln en Cuba no ha respondido a esta propuesta de Leyva.

Recientemente la guerrilla entregó a la tripulación de un helicóptero que fue secuestrada en Norte de Santander y según cifras del Gobierno, descontando estas tres personas que ya están en libertad, quedarían 14 personas en cautiverio.

Lea también: Conservadores ratificaron su respaldo al Gobierno de Iván Duque