Alza de $104 en ACPM encarecerá productos de la canasta familiar

Los Gremios de transporte se manifestaron luego de que se presentara un incremento en los precios de los combustibles.

El incremento en el precio de del ACPM de $104 en el galón que rige para febrero, es el más alto en la historia de este combustible y repercutirá en los costos del transporte, así como en el bolsillo del consumidor final, advierten gremios de transporte de carga por carretera.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, Jairo Herrera, el reajuste en el precio del ACPM que rige para el mes de febrero, que además de no ser concertado afecta los costos operativos de los vehículos, los fletes y por ende los precios de los productos de la canasta familiar.

Le puede interesar: Colombia tiene el precio de la gasolina más alto de su historia

Por su parte el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, dijo que esta alza los coge de sorpresa, porque es la más alta de la historia y además empezando año.

“Nos afecta mucho este incremento y reiteramos al Gobierno Nacional nuestra petición de revisar la fórmula de fijación de precio de los combustibles, sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia, es uno de los países de la región con el valor más alto en esa materia”, afirmó el dirigente gremial.

A su turno el presidente de Fedetranscarga, Jairo Cárdenas, al rechazar el incremento en el precio del ACPM, explicó que una empresa mediana y pequeña, que apenas genera 1.200 manifiestos mensuales y que utiliza más o menos 150.000 galones del combustible al mes, el costo de esta empresa le sube este mes $15 millones.

Los dirigente gremiales también consideran que el reajuste al ACPM, repercutirá en el valor de los fletes y en la productividad del país.

Cargando