JEP otorga libertad condicional a alias ‘Sonia’

Deberá ponerse a disposición de el Sistema Integral de Justicia, Reparación y no Repetición.

a Sala de Amnistía o Indulto de la JEP le otorgó el beneficio de libertad condicional a alias ‘Sonia’, Omaira Rojas Cabrera, también conocida como Anayibe Rojas Valderrama, quien fue integrante de la guerrilla de las Farc. 

La libertad se le da por haberse sometido y porque aceptó suscribir un Acta de Régimen de Condicionalidad, que implica, según la JEP, la prohibición de salir del país sin previa autorización de esa jurisdicción

La compareciente debe abstenerse de volver a delinquir, ponerse a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de las Personas Dadas por Desaparecidas, entre otras obligaciones. 

Aclaró la JEP que esto no significa una amnistía o indulto y que tampoco define la situación jurídica. 

Sonia fue capturada el 20 de febrero de 2004 y extraditada a los Estados Unidos el año siguiente. En 2007 fue condenada por la Corte Distrital de los Estados Unidos del Distrito de Columbia a 16 años y 8 meses de privación de la libertad por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos. 

Por haber accedido a los beneficios que le correspondían en Estados Unidos, la justicia de ese país consideró que Rojas Cabrera cumplió la condena el 18 de agosto de 2018 y fue deportada a Colombia el 25 de septiembre pasado. 

Una vez arribó al país, fue capturada por las autoridades colombianas y trasladada a un centro de reclusión con base en órdenes de captura vigentes por los delitos de tráfico de estupefacientes, uso ilícito de equipos transmisores o receptores, y lavado de activos. Esta pena la cumple hasta hoy en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

 

 

Cargando