El mundo reacciona al fallido intento del 'Brexit'

Luego del negativo resultado, el mundo político fija su posición con lo ocurrido en Reino Unido.

Diferentes figuras políticas a lo largo del mundo se han expresado frente al fracaso en las votaciones por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, luego de que el Parlamento votara en contra de la propuesta del ‘Brexit’ de la primera ministra, Theresa May.

El presidente de la UE, Donald Tusk critica a través de sus redes sociales el orden que ha llevado este proceso: “Si un acuerdo es imposible y nadie lo quiere, ¿quién tendrá finalmente el valor para decir cuál es la única solución positiva?”, afirma. Por otro lado uno de sus portavoces aseguró que la UE permanecerá “unida y responsable “frente al fracaso en la votación.

Por su parte el presidente de la comisión europea, Jean Claude Juncker,"Insto al Reino Unido a aclarar sus intenciones lo antes posible”, ya que durante el proceso electoral se vivió mucha incertidumbre por parte de la comunidad europea de las verdaderas intenciones de este acuerdo.

Sobre el tema: Aplastante mayoría rechaza acuerdo de Theresa May

La líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, opositora a al gobierno de Theresa May defiende la autonomía de decisión de Escocia de permanecer o no en la UE. Asegura que esto ya se veía venir desde hace meses, e insta a poner la decisión en manos del electorado.

Por otro lado, la canciller de Alemania, Angela Merkel, se burla de lo sucedido con el ‘Brexit’ comparándolo con los “Bunga Bunga”, es decir, las fiestas en el harén que poseía el expresidente italiano Silvio Berlusconi. A esta seguidilla de líderes de Estado se suma el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, que descarta la renegociación del acuerdo.

El gobierno español también lamenta el resultado negativo de la votación. Desde el palacio de la Moncloa insisten que a pesar del voto de hoy, finalmente el Parlamento británico dé su aprobación al texto que ha sido negociado durante un año y medio.

El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte indicó que rechaza la moción de censura presentada por el líder laborista Jeremy Corbyn en contra de la primera ministra de Reino Unido Theresa May. La votación por esta moción fue aceptada por el gobierno y se dará mañana en horas de la tarde en la Cámara de los Comunes.

 

 

Temas relacionados

Cargando