Rusia utilizó redes sociales para desinformar en elecciones de EE.UU

La comisión de Inteligencia del Senado recibió el que podría ser el reporte más amplio sobre la injerencia rusa en los comicios.

El diario The Washington Post afirma que la comisión bipartidista del Senado de Estados Unidos recibió un informe que afirma que Rusia uso todas las redes sociales de forma exhaustiva para interferir en las elecciones de 2016, favorecer la campaña de Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton.

El reporte fue entregado por el Computational Propaganda Project de la Universidad de Oxford y por la firma Graphika, quienes establecieron que se trató de una gran campaña para desinformar a los votantes y emitir noticias falsas.

Las entidades analizaron millones de publicaciones en distintas redes sociales que son atribuidas a la Internet Research Agency, señalada de ser una agencia que cultiva “trolls” o “bots” en Internet para replicar información de manera más rápida.

Según el informe, esa agrupación recopiló información de millones de estadounidenses y los organizó en grupos según sus intereses. Después se dedicó a enviar mensajes políticos creados especialmente para esos grupos, algunos de esos con información falsa, y poder manipular a los usuarios.

La comisión del Senado no ha hecho público el reporte ni ha hablado al respecto, pero también se conoció que esas acciones no fueron únicamente en campaña, sino que se extendieron al menos hasta 2017, cuando ya Donald Trump estaba en la presidencia.

Las redes sociales y páginas mencionadas son Twitter, Facebook, Instagram, Tumblr, Pinterest, y Youtube. También los servidores de correo de Yahoo, Outlook y Gmail.

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