El fenómeno del niño ya entró en el Caribe y la Orinoquía

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, dijo que ya hay una reducción del 70 % en las lluvias para este mes de diciembre.

Dijo que como ya lo están mostrando los modelos lo que resta de diciembre, así como enero y febrero del 2019, se va tener una situación de pérdida de precipitación entre un 80 y 90 %, en los departamentos de Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar y en general el sur del Caribe.

“Desafortunadamente la región de la Orinoquía como la estamos viendo, Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada e inclusive se está tomando la Amazonía también”, señaló el Ministro.

Lozano manifestó que se está alertando a Colombia porque uno de los principales impactos de reducción de lluvias o de sequías, son los incendios forestales.

“Esa es una situación que nos preocupa altamente, por eso desde “Caracol Radio, invito a todos los colombianos a que marchemos en contra de la deforestación causada por los incendios forestales, firmemos un pacto en contra de los incendios forestales y un pacto por los bosques, porque el 98% de los incendios son provocados por el hombre y es delito ambiental que está tipificado por la propia Fiscalía General de la Nación”, afirmó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

También hizo un llamado a los colombianos para que denuncien cualquier indicio de un incendio forestal especialmente en las áreas protegidas como la región del Amazonas y del Pacífico, por lo que es fundamental implementar el Pacto por los Bosques.

En Cuanto al tema de las heladas, Lozano pidió estar alerta porque cuando hay tres días de alta radiación solar o temperaturas que golpean muy fuerte los suelos especialmente el Altiplano cundiboyacense, Nariño y los puntos más altos de Antioquía.

Sin embargo, dijo que hay medidas de precaución como el riego, mantener húmedos los suelos y eso evita que se pierdan las cosechas.

Aclaró el ministro de Ambiente que una de las situaciones que se a veces se confunde cuando hay Fenómeno de El Niño, es que cuando se alerta a nivel preventivo, es muy importante que se entiende que sigue lloviendo en el centro del país, como Bogotá, Antioquía, El Eje Cafetero y Cali, porque las precipitaciones van hacia Brasil, por lo que hay que aprovechar el agua, a nivel de Distritos de Riego, de operación de embalses y acueductos porque en los próximos días, ya no se va a tener.

Finalmente reiteró que como continua las lluvias, también las alertas por deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir