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¿Recorrería Bogotá en monopatines eléctricos?

Grin, empresa mexicana, se convierte en una alternativa de movilidad para los capitalinos.

Un nuevo sistema de transporte se toma las grandes ciudades. Los monopatines eléctricos cada vez captan más adeptos, pues, se han convertido en una alternativa limpia, fácil y cómoda a la hora de realizar pequeños trayectos. Sin embargo, al ser un modelo tan novedoso aún cuenta con grandes falencias en cuanto a seguridad y legislación.

Bogotá desde hace dos semanas cuenta con la presencia de la compañía mexicana Grin, ésta presta el servicio de monopatines eléctricos de uso compartido, con el objetivo de disminuir la dependencia del carro.

Actualmente en plan piloto cuenta con 150 artefactos électricos distribuidos en más de 30 estaciones, en las localidades de Chapinero y Usaquén, y se han realizado alrededor de 800 viajes.

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Santiago Hernández, Country Manager de Grin Colombia afirma que con esta alternativa se quiere “mejorar la movilidad de Bogotá y hacerlo ordenadamente, trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades locales.”

Sin embargo, cabe destacar que en días pasados la compañía de 'scooters' presentó el decomiso de 40 vehículos eléctricos y abrió la puerta a un debate sobre el funcionamiento y mecanismos de seguridad de estos dispositivos.

¿Cómo funciona?

Grin, llega al país a través de una alianza con Rappi, en la cual permite desbloquear los monopatines directamente desde la aplicación de domicilios, o también puede descargarla directamente en la tienda de aplicaciones de su dispositivo.

Una vez tenga la aplicación en su móvil debe inscribirse. Al acercarse a una ‘Estación Grin’, puntos donde encontrará las 'scooters', debe escanear el código QR del aparato que desea alquilar. Éste se desbloqueará por un valor de $1.500 y posteriormente deberá pagar $300 adicionales por cada minuto del recorrido.

Dentro de la aplicación también visualizará un mapa en el cual podrá ver puntos aliados, estaciones y recorridos. Adicionalmente, cada monopatín cuenta con un sistema de GPS integrado para garantizar el conocimiento de la ubicación del dispositivo y rastreo en caso de robo.

Los monopatines cuentan con graduación de velocidad, siendo 25 kilómetros el tope. No es obligatorio el uso de casco, sin embargo, se adelanta conjuntamente una campaña para promover su uso.

Retos

A pesar de que los directivos de Grin afirman que hasta el momento su desarrollo es un plan piloto, la seguridad en la capital es uno de los principales obstáculos con los que cuenta esta alternativa, ya que las 'scooters' están expuestas durante el día.

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Por otro lado, la accidentalidad entra a jugar un papel indispensable en su desarrollo. Según Hernández, actualmente se adelantan negociaciones para crear planes específicos de seguros que garanticen a los usuarios seguridad.

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