Las polémicas en 100 días
Pese al poco tiempo de labor, Iván Duque ya suma un número importante de hechos que le han generados múltiples críticas entre los colombianos.

(Colprensa.)

Colombia
Paro de Universitarios
Los estudiantes y profesores le están exigiendo al Gobierno $500.000 millones para garantizar el funcionamiento de las 32 universidades públicas del país. La comunidad educativa se encuentra en paro indefinido, han realizado 4 marchas a nivel nacional. A pesar de que el presidente Iván Duque hizo un esfuerzo presupuestal asignando más plata para el sector, decisión que fue reconocida por los rectores de las instituciones, el paro continúa. Estas protestas han generado varios actos violentos en las principales ciudades del país y está en juego el semestre académico de los estudiantes. Los líderes estudiantiles reclaman una reunión el presidente que no se ha dado.
Ley de Financiamiento
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó el proyecto de ley de financiamiento que busca recaudar 14 billones de pesos para completar el presupuesto general de 2019. Sin embargo, para conseguir esos recursos, la ley propone, entre algunas cosas, el aumento del IVA al 80% de productos de la canasta familiar y la simplificación del proceso tributario para las pequeñas empresas, propuesta que ha sido completamente controversial. Diferentes gremios del país rechazaron esta iniciativa ya que aseguran que se podrían ver perjudicados. Así mismo, para algunos analistas, con esta reforma también se verían afectados los más vulnerables y la clase media del país. Esto le ha valido reclamos hasta de su partido donde el propio senador Álvaro Uribe, su jefe político ha dicho que no la respaldará.
Falta de liderazgo del Gabinete
En el Congreso de la República son muchas las voces que aseguran que el Presidente Iván Duque no tiene un buen equipo. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, ha sido una de las más criticadas por su conducción al trámite de la reforma a la justicia. Hace poco, el Partido Conservador, dejó en evidencia la falta de coordinación de la Ministra de Justicia tanto con las bancadas como con las altas cortes para discutir los alcances de la reforma. Así mismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, consideró que al gabinete le ha faltado mucho y más en su relacionamiento con el Congreso, en donde se están tramitando las normas fundamentales para que arranque la administración Duque.
Consulta Anticorrupción
Hasta el momento se puede asegurar que tan solo dos de los siete puntos votados por casi 12 millones de colombianos en la consulta anticorrupción, se harán realidad este año. Se trata del punto que permite quitarles privilegios de cárcel a los delincuentes de cuello blanco y el de contratación por pliegos tipo. Sin embargo, en la Cámara de Representantes, tres puntos de esta consulta se han hundido: el proyecto que buscaba limitar los periodos de los congresistas, el punto que pretendía reducir los salarios de los funcionarios y el que buscaba hacer pública la declaración de renta de los mismos. Ante este panorama se puede evidenciar la crisis que vive el paquete anticorrupción, los dos puntos que faltan aún por mencionar no se han debatido en el Congreso y se encuentran en riesgo ante la falta de tiempo del legislativo.
‘Bonos Carrasquilla’
Los denominados ‘Bonos de Agua’ tuvieron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la cuerda floja por un tiempo. Este programa se pintó como la única forma de financiar proyectos de agua potable y saneamiento en varias regiones del país, pero lo que terminó generando fue un grave perjuicio económico en 117 municipios y la polémica recayó sobre Alberto Carrasquilla, ya que de acuerdo con las denuncias, él ayudó a crearlos y a gestionarlos hace 10 años. Esta situación llevó a que el Ministro de Hacienda se enfrentara a varios debates de Moción de Censura en el Congreso y aunque al final de la situación salió bien librado, su trabajo quedó salpicado por la mala gestión que supuestamente realizó algunos años atrás.
Viaje al Vaticano
Dos meses después de que Iván Duque se posesionara como presidente, viajó a Italia a conocer al papa Francisco. Sin embargo este viaje se volvió polémico por la generosa comitiva que acompañó al jefe de estado. Duque se presentó con su esposa María Juliana Ruiz, sus tres hijos, su mamá Juliana Márquez y su suegra Gloria Sandoval. Pero también llevó a su mejor amigo, Jorge Mario Eastman, quien a su vez es el Secretario General de la Presidencia, y quien se presentó con su esposa y su hija. Además, dentro de la comitiva estaba José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio; Julio Riaño, embajador de Colombia ante la Santa Sede; Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, y Francisco Miranda, responsable de los discursos presidenciales.
Encuentro con Maluma y otros artistas
El encuentro entre el presidente Iván Duque y el cantante Maluma, generó una gran controversia en redes sociales, ya que para muchas personas el primer mandatario prefirió reunirse con el artista, en lugar de concertar un encuentro con sectores que lo han pedido continuamente, por ejemplo, los estudiantes. Y aunque la reunión se dio para tratar temas sobre el arte y la música en la juventud del país, varias personalidades aseguraron que existen problemas de mayor relevancia para el país como la educación y el aumento del IVA. Le han criticado en redes sociales su desparpajo con los artistas y los videos en los que siempre aparece cantando.
Corto circuito con el uribismo
Duque ha tenido que salir a controvertir al presidente del senado, Ernesto Macías, por sus propuestas de alargar el periodo presidencial o de una constituyente. Además, dentro del Centro Democrático está surgiendo una profunda división entre quienes defienden al presidente y quienes consideran que ha sido muy laxo y mesurado con el proceso de paz, la JEP, la cúpula militar, entre otros. El ex ministro Fernando Londoño, que representa el ala radical del Centro Democrático lo criticó fuerte y abiertamente en una columna a propósito de sus 100 días de gobierno.




