Nacional

Duque reconoce que el acuerdo de paz se ajusta a la CPI y Estatuto de Roma

El jefe de Estado intervino ante líderes mundiales en el Foro de París para La Paz y reiteró su compromiso con los excombatientes.

El presidente, Iván Duque participó del Foro de París sobre la Paz convocado por el mandatario francés, Emmanuel Macron. Durante su intervención reiteró su compromiso para la implementación de lo pactado en La Habana, en un marco de legalidad y donde no se vulneren los derechos de las víctimas.

El jefe de Estado reconoció que el acuerdo de paz negociado con las Farc, se realizó bajo el paraguas del Estatuto de Roma, cumpliendo además los parámetros de la Corte Penal Internacional.

En medio del conmemoración del armisticio, Duque recordó que en 1995, “el mundo empezó a discutir el tema de tener una Corte Penal Internacional para que ningún crimen de lesa humanidad quedara en la impunidad”.

“Colombia se adhirió al Estatuto de Roma a principios de la década del 2000 y nosotros hemos realizado procesos de paz dentro del marco de este sistema multilateral, especialmente como la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma”.

Destacó que en el marco del proceso de paz existen personas que de manera auténtica están reincorporándose a la vida civil, “yo tengo un profundo compromiso con todas esas personas y yo quiero que ellos sean exitosos”.

Al llamar la atención sobre la importancia de los mecanismos multilaterales, recordó que se ha recibido la asistencia de Naciones Unidas “para que los proyectos productivos funcionen, para que la inversión en bienes públicos en zonas rurales sean exitosos y para poder monitorear la forma como vamos a proteger una paz duradera en Colombia”.

Ante más de 70 líderes mundiales que asistieron a la cita afirmó que quienes se viene reincorporando de manera auténtica, recibirán el apoyo del gobierno a través de proyectos productivos, “dándoles asistencia psicológica a todo aquel que la necesite, ayudándole a la gente que fue reclutada de niños y que han sufrido muchísimo por la violencia para que se desmovilicen, desarmen y busquen un mejor futuro”.

El presidente Duque Insistió en la necesidad de acoger una lógica para la paz, que permita que aquellos que quieran volver a la actividad criminal sean llevados ante la justicia.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir