Maldonado explica

¿Quién tiene la culpa del tóxico clima político en EEUU?

La política estadounidense ha estado marcada por tensiones en sus 200 años de historia. Cuatro presidentes fueron asesinados.

Muchos apuntan a la tumultuosa presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001), que incluyó un fracasado proceso de destitución, para explicar el clima actual.

"Realmente creo que eso creó este ciclo muy, muy vicioso en el que estamos ahora", dijo a AFP Anita McBride, asistente del presidente republicano George W. Bush (2001-2009) y actual académica de la American University.

Agregó: ”El clima político francamente en el país realmente se ha estado deteriorando durante algún tiempo. Y creo que incluso mucho antes de las elecciones de 2016, aunque se intensificó entonces y avanza".

La temperatura política se disparó en el país desde que Trump anunció su candidatura en 2015. "Trump tiene gran parte de la culpa del clima actual", declaró John Pitney, profesor del Claremont McKenna College.

Cuando los simpatizantes cantan "¡Enciérrenla!" para referirse a su exrival en los comicios, la demócrata Hillary Clinton, Trump sonríe.

Las estrellas de Hollywood también son regularmente blanco de las arremetidas de Trump, pero le responden, como lo hizo el actor Robert De Niro en un discurso de los premios Tony en junio.

"Una y otra vez, el presidente ha tolerado la violencia física y ha dividido a los estadounidenses", advirtieron los líderes demócratas en el Congreso el miércoles en un comunicado.

Algunos expertos creen que se exagera la influencia de Trump. "Puede ser más un síntoma del problema que su causa", dijo el profesor asociado Timothy Hagle de la Universidad de Iowa.

Pero otros, como el senador republicano Jeff Flake, creen que Trump es responsable. "Las palabras importan, especialmente cuando las dice el líder del gobierno".

El 6 de noviembre es muy pronto, y los republicanos están luchando para mantener sus mayorías en el Congreso.

Trump, con el objetivo de galvanizar a su base, insiste en generar alarma sobre la caravana migrante que atraviesa actualmente México.

Pero las presuntas bombas enviadas plantean nuevos interrogantes: los conservadores del lado de Trump ya han sugerido que son parte de una conspiración demócrata para captar votos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir