Radio en vivo

Justicia

Hasta mañana tiene la Corte para definir sobre el aborto en Colombia

El alto tribunal tendrá que tomar una decisión final esta semana sobre si pone límite de tiempo a las tres causales en las que está permitido abortar.

Colombia

El próximo jueves termina el plazo que tiene la Corte Constitucional para definir si acoge o no la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien propone poner un límite de tiempo de 24 semanas para el aborto en las tres causales que permite la ley: cuando se afecta física o mentalmente la salud de la mujer, cuando el feto tiene malformación y es inviable el embarazo o cuando el mismo es fruto de una violación o incesto.

Por ello, el primer punto de la agenda de este miércoles es la revisión de la tutela que le concedió a una mujer de 33 años, mediante una medida cautelar, poder abortar en razón a una posible malformación del feto, pues le dijeron que podría llegar a tener trastorno psicomotor, endocrino, óptico y olfatorio, o, incluso, que podía nacer ciega.

En su ponencia Pardo cuestiona duramente dicha medida cautelar porque considera que se trata de la violación al derecho a la vida de un ser humano, ordenar el aborto porque ya superaba las 24 semanas y porque señala que no hubo una prueba científica que realmente certificara la inviabilidad del embarazo.

En ese sentido señala que la protección al feto es gradual e incremental, y logra su mayor respaldo a partir de la semana 24 de gestación porque la criatura logra su viabilidad autónoma. Por ello ordena al Ministerio de Salud que regule los procedimientos para esta práctica después de dichas semanas.

Y, de paso, la ponencia señala que las EPS tienen que brindar atención psicológica para que quienes se encuentren con exámenes en donde se señalan malformaciones en el feto, pero una atención objetiva sin que se sugiera algún tipo de discriminación.