Ciencia y medio ambiente

ONU

Guterres subraya amenaza del cambio climático de cara a la Asamblea General

Afirmó que el planeta está perdiendo terreno mientras los países no cumplen con el Acuerdo de París.

Guterres subraya amenaza del cambio climático de cara a la Asamblea General

Guterres subraya amenaza del cambio climático de cara a la Asamblea General(AP)

El secretario general de la ONU António Guterres, subrayó hoy la amenaza real que supone el cambio climático y destacó las "mentiras" de quienes aseguran que las energías renovables son demasiado caras frente a la celebración de la Asamblea General la próxima semana.

"Estamos perdiendo terreno ante el cambio climático, y los países no están cumpliendo con sus promesas del Acuerdo de París", aseveró Guterres en una entrevista transmitida en vivo a través de la red social Facebook.

El secretario general señaló que se corre el riesgo de que el cambio climático sea "irreversible" si no se actúa de forma "más decidida" en los próximos años, y que se verá un incremento en la temperatura global de dos grados centígrados.

"Podríamos ver un derrota dramática de la raza humana contra el cambio climático", apuntó.

Además, calificó de "totalmente falsa" la afirmación de algunos de las principales potencias de que las energías renovables son caras y por lo tanto incompatibles con un buen desarrollo económico.

"Estamos viendo que la economía ambiental es la mejor. Está creando puestos de trabajo, nuevos mercados y enormes oportunidades para jóvenes por todo el mundo", dijo Guterres.

"Una buena política medioambiental, contra el cambio climático, es la mejor forma de desarrollar nuestra economía, y quien no lo reconozca está mintiendo al pueblo", apuntaló.

El máximo representante de Naciones Unidas también destacó en la entrevista que otro de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo es la crisis migratoria, y quiso alabar el papel que están jugando algunos países africanos al acoger a un gran volumen de personas que huyen de sus países de origen y buscan refugio.

"Kenia es un país que trabaja duro para solucionar el problema de los apátridas. Ha sido muy generoso acogiendo a refugiados de países vecinos", aseguró Guterres, que también opinó que "los países en África han sido mucho mas generosos que los países mar ricos del mundo".

"Creo que los países de África están dando una lección muy importante a los países de Norte América y Europa", subrayó.

El secretario general de la ONU también abordó el acoso sexual a la mujer por parte del hombre en posiciones de poder como uno de los asuntos que mayor atención ha recibido en el último año a nivel global.

En ese sentido, Guterres reveló que la Secretaría de Naciones Unidas ha formado un grupo de investigadores especialistas en acoso sexual de 5 mujeres y 1 hombre, así como una centralita telefónica para que los trabajadores de la organización puedan denunciar su situación sin tener que revelar su identidad.

"Además, hemos formado a 18.000 personas en relación al acoso sexual", explicó Guterres, que dijo que la ONU está trabajando "muy duro" para que la cultura masculina de acoso "se erradique de una vez por todas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad