Reportan éxito de primer año de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

La UNODC certificó un 91% de cumplimiento del programa por parte de las familias pertenecientes al programa.

A un año de haberse creado el programa de sustituciónvoluntaria de cultivos ilícitos, la medición certificada por Naciones Unidas reporta el éxito de esa iniciativa, con un cumplimiento del 91%.

Lea también: Las condiciones que debe cumplir el gobierno para usar Glifosato

 Caracol Radio conoció las cifras de balance del primer año de trabajo en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, certificadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la UNODC.

Esos resultados son más que satisfactorios, según las fuentes consultadas por Caracol, pues se reporta que el 91% de las familias que firmaron el compromiso para erradicar esos cultivos y cambiarlos por proyectos lícitos, están cumpliendo lo acordado.

Las cifras certificadas por la UNODC indican que el programa ha logrado la erradicación de 26.219 hectáreas, de un total de 49.094 hectáreas que estaban a cargo, ilegalmente de 77.659 familias que se inscribieron ante la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, DSCI.

Lea también:  Las 2 razones por las que no se debería usar el glifosato

El monitoreo de la Oficina de Naciones Unidas que permite verificar estas cifras ha sido hecho en 53 municipios de 13 departamentos, por 160 misiones de ese organismo.

La afirmación de que el programa es exitoso, se sustenta también en comparaciones con iniciativas similares.

Por ejemplo, Familias Guardabosques, también en Colombia, en su primer año vinculó 19.851 familias y un programa de sustitución voluntaria adelantado en Tailandia sólo logró erradicar en un año 8.000 hectáreas.

Cargando