Orden Público

Policía Nacional Colombia

Policías se sienten estigmatizados por concepto sobre tatuajes

Caracol Radio conoció documentos en los que la institución acude a conceptos como que “el tatuaje se identifica con vagancia y drogadicción".

Policías se sienten estigmatizados por concepto sobre tatuajes

Policías se sienten estigmatizados por concepto sobre tatuajes(Colprensa)

Colombia

El concepto además señala que quienes portan estos grabados en sus cuerpos “pueden ser señaladas como personas que hacen parte de grupos que pueden ser vistos como inferiores o inaceptables”.

La polémica se dio luego de que el inspector de la Policía, general Óscar Atehortúa, según los documentos conocidos por Caracol Radio, requiriera un análisis “respecto al personal que presenta tatuajes visibles en su cuerpo”.

El análisis, que fue entregado al alto oficial por parte de la Secretaría General, concluyó que cuando un policía se encuentre utilizando el uniforme y “sus tatuajes se hagan visibles, con ello desvirtúa sin lugar a dudas el decoro y la pulcritud que este requiere”.

Varios policías que dialogaron con Caracol Radio, pero que prefirieron no referirse en público a este análisis, indicaron que se siente estigmatizados, por la manera cómo se están refiriendo a quienes tienen tatuajes.

Caracol Radio también consultó con los abogados constitucionalistas Juan Manuel Charry y Gustavo Gallón, quienes coincidieron en que el concepto usado por la policía para elaborar el análisis puede generar también estigmatizaciones en contra del ciudadano del común que tenga tatuajes.

“Es un concepto equivocado, en el sentido de que los nuevos tiempos han traído nuevas prácticas, como lo es el tatuaje, que usualmente lo tienen personas menores de 40 años, es decir, la generaciones recientes (…) el hecho de que una persona tenga un tatuaje no puede servir de fundamento para deducir conductas negativas o conductas que no se acomodan a la sociedad o incluso puedan ser ilegales, de manera que el concepto me parece equivocado”, indicó Juan Manuel Charry.

A su turno el abogado y experto en temas constitucionales Gustavo Gallón señaló que “es un concepto que desconoce el derecho del libre desarrollo de la personalidad consagrado en el artículo 16 de la Constitución (…) si fuera un concepto de un órgano autorizado sería abiertamente violatorio de la Constitución”.

Caracol Radio consultó con la Policía.

La entidad indicó que, por ahora, no se va a pronunciar sobre este asunto, por tratarse de un tema que es de manejo interno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad