Política

Gobierno Colombia

¿Podrá Duque gobernar sin mermelada?

Consultamos analistas sobre la nueva realidad política en el congreso donde el gobierno no tiene mayorías.

Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque(@IvanDuque / twitter)

Colombia

Los números no favorecen a Duque ya que no tiene bancada mayoritaria ni el Senado ni en la Cámara, lo que le dificultará sacar adelante su agenda de Gobierno sin incumplir su promesa de acabar la mermelada y los favores burocráticos a los partidos a cambio de votos para sus proyectos.

“Yo creo que para el Gobierno acabar la mermelada es una necesidad indispensable si quiere apoyo ciudadano, hay un desencanto que se vio con la votación masiva en la consulta anticorrupción y creemos que se va a ver de nuevo en las elecciones regionales, así que el presidente Duque debe tener mano de hierro y cumplir con su promesa, porque si cae en la presión de los partidos con la mermelada la ciudadanía no se lo va a dejar pasar”, señaló el ex senador y experto en temas electorales John Sudarsky.

“Esto es inédito, nunca antes un Gobierno había iniciado con una bancada tan débil, vemos que no tiene mayorías fuertes en el Senado ni en la Cámara y vemos que le va a costar mucho sacar adelante los proyectos … No han entendido que hay una nueva realidad política... El Gobierno no tiene una agenda que le permita construir puentes con la oposición y por eso la incertidumbre que ahora tienen con sus mayorías estrechas y la posibilidad de que se hundan sus reformas”, explicó el ex ministro del interior Guillermo Rivera.

“Duque tiene unas mayorías débiles y lo que vemos es que ha tenido que ir dando mermelada pero en porciones pequeñas, sectorizadas y en las regiones, hay nombramientos que así lo demuestran y vamos a sacar un informe de eso la próxima semana… Vamos a ver cuanto le dura al gobierno la dieta de la mermelada con la nueva realidad  política en el congreso”, opinó Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación.

Los partidos de La U y el conservatismo han negado públicamente que su respaldo al gobierno sea producto de un acuerdo burocrático sin embargo esto solo se podrá comprobar cuando se terminen de nombrar todos los altos y medios funcionarios del estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad