Actualidad

Trata de personas

‘Bluehack Pasos Libres’, contra la trata de personas

La jornada reunirá desarrolladores y estudiantes para construir soluciones tecnológicas que contribuyan a resolver desafíos de esta problemática.

‘Bluehack Pasos Libres’, contra la trata de personas

‘Bluehack Pasos Libres’, contra la trata de personas(Cortesía IBM/ BlueHack Sao Pablo)

La Trata de Personas es un delito y una grave violación a los derechos humanos que consiste en el control y explotación de las personas por medio de la fuerza, el fraude o el engaño, con el propósito de tener una ganancia económica o de cualquier otro orden material.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a nivel global el 71% de las víctimas de trata de personas identificadas son mujeres y niñas. De ese porcentaje, el 51% de los casos son cometidos sobre mujeres mayores de 18 años y el 20% sobre niñas.

Carlos Andrés Pérez Gallego, Coordinador del Proyecto Lucha contra la Trata de Personas de la ONU, afirmó que " Hemos hecho una reflexión desde la oficina de Trata de Personas de la ONU para no llegar a actores tradicionales, nosotros trabajamos con la Fiscalía y lo seguimos haciendo. Pero los delitos ocurren en las universidades, colegios, terminales y aeropuertos. Estamos en un proceso de apoyo a las nuevas iniciativas. 

Por otro lado, en Colombia, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, entre 2016 y 2018 se han abierto 488 investigaciones por el delito de trata de personas.

Sebastián Arévalo, Director de la Fundación Pasos Libres explicó que esta problemática “En nuestro objetivo de reinventar la forma de luchar contra la trata de personas", afirmó. 

Debido a las alarmantes cifras, La Fundación Pasos Libres, el Programa de Acción Global para combatir la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes de la ONU, e IBM se unen para crear la primera hackathon en Colombia.

Una jornada de 32 horas, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 1 de septiembre en el Hotel 101 Park House en Bogotá   y  contará con la participación de jóvenes que sumarán sus fuerzas para responder a retos propuestos con relación a la Trata de Personas.

Jesús Tabares, Gerente de Programas de Ciudadanía Corporativa de IBM explica que durante la jornada los estudiantes y emprendedores tendrán un acompañamiento especial de expertos en desarrollos tecnológicos, contando con total acceso a las nuevas herramientas de la compañía. 

Al culminar el evento, cada equipo contará con una única oportunidad para convencer al jurado de la hackathon de que su propuesta es innovadora, factible, funcional y escalable. El equipo que resulte ganador será acreedor de un contrato para desarrollar su propuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad