Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Más imputaciones por falsos positivos

Cinco uniformados del Ejército son investigados por una masacre en el departamento del Tolima que hicieron pasar por operaciones militares.

Ejercito Nacional.

Ejercito Nacional.(Colprensa)

Colombia

Se trata del coronel en retiro del Ejército Javier Alberto Vallejos; el sargento Sergio Ramírez Murillo y tres soldados, vinculados con el asesinato de seis personas en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, municipio de Ibagué, Tolima, el 28 de febrero de 2008 en coso calificado como falso positivo.

Declaraciones de desmovilizados de los paramilitares y hasta de la guerrilla del ELN permitieron establecer que los uniformados les dejaban por encargo reclutar a civiles, mediante engaños, para llevarlos a ciertas zonas del país, los asesinaban y pasaban por muertos en operaciones militares.

“Se utilizaron todas las herramientas del Estado, uniformes, ordenes de registro, armas e inteligencia para quitarle la vida a civiles, ajenos al conflicto, quienes son protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”, dijo el fiscal en la imputación de cargos.

Mientras la Fiscalía les imputó cargos a los uniformados, a través de sus abogados firmaron actas de compromiso para solicitar su inclusión en la Jurisdicción Especial para la Paz, por considerar que lo hechos ocurrieron en el marco del conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad