Justicia

Desmantelan red internacional que lavaba dinero del narcotráfico

Las operaciones se realizaban en España y Colombia por medio de la compraventa de criptomonedas, alcanzando un valor de 2,5 millones de euros.

Desmantelan red internacional que lavaba dinero del narcotráfico

La Guardia Civil española y la Dirección de Investigación Criminal colombiana desarticularon dos redes de blanqueo de dinero procedente de delitos como el narcotráfico, que realizaban operaciones de compraventa de criptomonedas.

Los agentes detuvieron a veintiuna personas en España y dos en Colombia y llevaron a cabo doce registros -diez en varias ciudades españolas y dos en la ciudad colombiana de Cúcuta-, informó hoy la Guardia Civil.

Los detenidos son de nacionalidad española, colombiana y venezolana.

Los investigadores acreditaron el blanqueo de casi 2,5 millones de euros (2,9 millones de dólares) mediante distintos métodos, entre ellos, la compraventa de criptomonedas, por lo que se intervinieron un gran número de billeteras virtuales.

El caso comenzó a raíz de una información facilitada por la Dirección de Investigación Criminal de Colombia en enero de 2017, que situaba en España a una familia colombiana vinculada con el narcotráfico, que estaría blanqueando capitales para organizaciones vinculadas a esta actividad ilícita.

Gracias a esa información, la Guardia Civil localizó a una organización dedicada al blanqueo de capitales que recogía importantes cantidades de dinero en efectivo de otras redes delictivas asentadas en España y Francia para fraccionarlo y enviarlo en pequeñas remesas de dinero. 

También utilizaban otras fórmulas para blanquear el capital, como la compraventa de criptomonedas que les facilitaba la transformación de grandes cantidades de dinero en efectivo en Bitcoin y Alcoins para su posterior transferencia a otras billeteras virtuales controladas por la organización.

Esto permitía el retorno de los beneficios ya blanqueados a Sudamérica y dificultaba las labores para el seguimiento de estos fondos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad