Justicia

Casos judiciales

33 años, el largo proceso judicial de un extranjero en Colombia

La demanda laboral , que empezó en 1998, fue heredada por el hijo de su primer abogado, quién ahora lo representa.

33 años, el largo proceso judicial de un extranjero en Colombia

33 años, el largo proceso judicial de un extranjero en Colombia(Colprensa)

Colombia

El estadounidense Phillip Anthony Linney llegó a Colombia luego de firmar un contrato con la empresa Morrison-Knudsen International Company, MKI, el 31 de agosto de 1982 para trabajar en el proyecto de la Minería del Cerrejón, pero nunca pensó que luego de esa firma emprendería el proceso judicial más largo de su vida.

En 1985 terminó demandando a la compañía ante el Juzgado 5 Laboral de Barranquilla, porque terminaron su contrato sin justa causa, y solo hasta 1998, es decir 13 años después, el Juzgado 6 Laboral de Barranquilla falló a su favor para que lo indemnizaran. En esos treces años la empresa dejó de existir y el liquidador falleció.

Lea también: Condenan a la "reina" en convalidación de títulos de cirugía

Pese a ello, se apeló la decisión y según su abogado, Juan Carlos Galofre, no fue muy rápida la respuesta: “Cuando subió al Tribunal Superior de Barranquilla, dictaron sentencia 11 años y 10 meses después y después de mucho tiempo, de más de cinco años, fue que el juzgado libró el mandamiento de pago y estamos ahí”.

El mandamiento, es el momento en se pone el valor a la indemnización, que hoy ya equivale a 2.133 millones de pesos, pero 33 años después no se ha efectuado el pago.

Lea también: "Eso también desgasta": Lyons pide que se le juzgue por un solo proceso

¿Por qué?, según su abogado, el Juzgado 6 Laboral no ha dictado un auto que se necesita para que Carbones del Cerrejón Limited, asuma la deuda que dejó la compañía que lo contrató.

Mientras tanto Galofre sigue el proceso, que en realidad comenzó su padre en 1985, a quién reelevó, pues murió antes de resolverse el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad