Ciencia y medio ambiente

De Japón a EE.UU: la ruta del océano pacífico de un nadador en seis meses

El francés Ben Lecomte busca concientizar sobre la contaminación de plástico en los mares. Nadará 9 mil kilómetros.

De Japón a EE.UU: la ruta del océano pacífico de un nadador en seis meses

De Japón a EE.UU: la ruta del océano pacífico de un nadador en seis meses(El nadador francés Ben Lecomte / EFE)

El nadador francés Ben Lecomte partió hoy desde la costa de Japón con la meta de cruzar el Pacífico y llegar a Estados Unidos en 6 u 8 meses, un reto sin precedentes con el que

Lecomte quiere convertirse en la primera persona que atraviesa a nado los 9.000 kilómetros que separan los dos extremos del Pacífico sin ayuda de ningún tipo de flotador y acompañado por un yate, que le prestará apoyo médico, científico y logístico.

Este atleta de origen francés y residente en EEUU salió a nadar hoy desde la playa de Choshi (Chiba, este de Tokio), y sobre las 14.00 hora local (5.00 GMT) había recorrido unos 12 kilómetros, según la web del proyecto The Longest Swim, que retransmite en directo sus progresos.

Su objetivo es llegar a San Francisco entre finales de año y el próximo febrero, para lo cual cada día tendrá que nadar unas ocho horas y recorrer entre 32 y 64 kilómetros, en función de las corrientes y de las condiciones meteorológicas, explicó en una reciente entrevista Efe.

Lecomte, que ha entrenado durante siete años para afrontar este reto y quien ya cruzó a nado el Atlántico en 1998, pretende que su odisea sirva para incrementar el conocimiento del problema de la acumulación de residuos plásticos en los océanos.

Tanto el nadador como el yate que le acompaña, el "Discoverer", tomarán muestras de agua durante todo el recorrido para medir los niveles de micropartículas de plástico en el océano y sus posibles efectos en el ecosistema y la salud humana.

Los datos se compartirán con 35 organizaciones científicas, entre ellas la NASA o la Institución Oceanográfica Woods Hole, y servirán asimismo para otros proyectos de investigación en los campos de la medicina, la biología o la oceanografía. 

Entre otros fines, permitirán evaluar la presencia en el océano de elementos radiactivos emanados de la accidentada central de Fukushima, o medir los efectos del deporte extremo y prolongado en el organismo, según la revista digital científica Seeker, que financia el proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad