violencia en países árabes

Consejo de Seguridad de la ONU votaría hoy una resolución sobre Gaza

Estados Unidos sería el principal obstáculo para la aprobación de la iniciativa impulsada por los países árabes.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar hoy una resolución impulsada por los países árabes pidiendo protección para la población palestina tras la muerte de decenas de manifestantes a manos israelíes en las recientes protestas en la frontera de Gaza.

"Lo más probable es que el voto tenga lugar mañana", dijo a los periodistas el embajador de Kuwait, Mansur Al Otaibi, cuyo país ha sido el encargado de redactar el texto.

Polonia, que este mes preside el Consejo, confirmó que no espera que el voto tenga lugar bajo su presidencia, es decir, antes de que mañana Rusia asuma el puesto.

De cualquier forma, la resolución no parece que va a prosperar porque Estados Unidos ya ha anticipado que la vetará cuando llegue a la mesa del Consejo de Seguridad.

La intención inicial de la delegación kuwaití era que la votación tuviese lugar hoy mismo, pero Estados Unidos presentó en el último momento una serie de enmiendas que serán estudiadas durante las próximas horas.

Casi con total seguridad, el voto se celebrará finalmente este viernes a las 15.00 hora de Nueva York (19.00 GMT), según Al Otaibi.

El punto clave del texto original de los países árabes era la puesta en marcha de una fuerza internacional de protección para los palestinos.

Tras las negociaciones de las últimas semanas, durante las que varios miembros del Consejo de Seguridad expresaron dudas sobre el documento, Kuwait suavizó el texto y apostó por pedir simplemente que se considerasen "medidas para garantizar la seguridad y protección" de los palestinos.

Según dijo hoy Al Otaibi, en su versión actual, el borrador cuenta por lo menos con los nueve votos mínimos que necesitaría para salir adelante.

Sin embargo, aun con esos cambios, seguiría enfrentándose al veto de Estados Unidos, que ayer denunció a través de su embajadora, Nikki Haley, la "falsedad de la idea de que la gente de Gaza requiere protección internacional".

Y en un comunicado difundido hoy, Haley asegura que Estados Unidos ejercerá el derecho de veto al considerar que tiene un enfoque "extremadamente unilateral".

"No hay una sola mención a Hamás en la resolución, cuando Hamás es el principal responsable de la reciente violencia en Gaza", afirmó la diplomática estadounidense.

Cargando