Economía

Crisis política en España e Italia desploma las bolsas de valores

La Bolsa española pierde un 2,59 % y la de Milán, 3,45%

Las bolsas europeas se desploman a media sesión afectadas por la inestabilidad política en Italia y la moción de censura al Gobierno en España

Las bolsas europeas se desploman a media sesión afectadas por la inestabilidad política en Italia y la moción de censura al Gobierno en España(Foto: EFE)

La Bolsa española perdía este martes un 2,59 % dos horas después de abrir, aunque llegó a bajar más del 3 % arrastrada por la banca, debido a la situación política de España e Italia.

A las 11:00 horas (9:00 GMT), el principal indicador bursátil español, el IBEX 35, llegó a situarse en 9.513 puntos.

La prima de riesgo de la deuda pública española remontaba hasta 148 puntos básicos, un nivel no visto desde febrero de 2017; la de Italia -cuyo principal índice bursátil, el MIB de Milán, perdía un 2,75 %-, superaba los 300 puntos.

La decisión de los socialistas españoles de presentar una moción de censura contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha sembrado de dudas los mercados, no sólo los de renta variable, sino también los de deuda soberana.

El Partido Socialista registró la moción, que se debatirá el jueves y el viernes próximo, después de que el gobernante Partido Popular fuera condenado judicialmente por haberse beneficiado económicamente de una trama de corrupción.

En Italia, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha encargado al economista Carlo Cottarelli la formación de un gobierno tecnócrata que, de no contar con la confianza del Parlamento, aboca al país a nuevas elecciones.

La Bolsa española perdió un 2,85 % el 4 de octubre de 2017, por el nerviosismo de los inversores sobre una posible declaración unilateral de independencia de la región autónoma de Cataluña tras el referéndum inconstitucional de "autodeterminación" del 1 de octubre.

También cae la Bolsa de Milán

La Bolsa de Milán se desploma y acumula pérdidas por un 3,45 % y la cotización de algunos títulos bancarios ha sido suspendida, mientras la prima de riesgo superó los 280 puntos, debido a la incertidumbre política en Italia.

El índice general, FTSE Italia All-Share, también descendía el 4,42 % y llegaba a los 23.660,11 enteros.

A las 10.30 hora local (08.30 GMT) la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano y el alemán a diez años, se disparaba hasta los 285 puntos y el rendimiento del decenal superaba la barrera del 3 %.

La cotización de varios bancos ha sido suspendida por exceso de bajada y después han sido readmitidos, como Ubi Banca, que pierde el 5,7 %, Banca Generali, el 3,72 %, o Banca Intesa San Paolo, que caía un 5,62 %.

Momentáneamente está suspendido Unicredit, que pierde el 4,59 %.

Parece no ayudar a los mercados la solución del jefe de Estado, Sergio Mattarella, de un Gobierno tecnócrata que lleve al país a las elecciones.

El Gobierno encargado al economista Carlo Cottarelli nace ya prácticamente acabado pues no cuenta con los apoyos para conseguir la investidura por lo que se prevén elecciones después de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad