Justicia

Liquidación en Fonade

Posible liquidación de Fonade es estudiada en la propia entidad

El gerente general, Álvaro Balcázar, recibirá hoy un informe técnico que plantea dos alternativas: reestructurarlo a fondo o liquidarlo.

FONADE

FONADE(Colprensa)

La Contraloría General de la República sorprendió ayer con el concepto de que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, debería ser liquidado.

Caracol Radio confirmó que esa opción no solo cada vez toma más fuerza, sino que la acción definitiva saldría del propio seno del Fonade. El gerente general, Álvaro Balcázar, recibirá hoy un informe técnico preparado durante los últimos cuatro meses, cuyo resumen es que Fonade es una entidad en alto riesgo, que no está haciendo bien las tareas para las cuales fue creada y que en cambio es ineficiente y un fortín para el clientelismo político.

Con ese diagnóstico, el informe plantea dos alternativas posibles: reestructurarlo a fondo o liquidarlo.

La elección, por supuesto, será de Balcázar, quien presentará la recomendación por la que se incline a la junta directiva programada para el próximo viernes 1 de junio.

Aunque el gerente se tomará la semana para estudiar el informe, algunos de sus colaboradores más cercanos creen que se inclinará por acabarla y crearla nuevamente. En distintos escenarios, Balcázar ha manifestado estar convencido de que Fonade tendría que ser una entidad pequeña, técnica, con solo dos líneas de negocio: estructuración de proyectos y gestión de proyectos, con gobierno corporativo y con una Junta Directiva equilibrada y con menor peso de la Presidencia de la República. En resumen, nada de lo que es el Fonade actual.

El Caso Vive Digital

La recomendación de liquidar la hizo ayer el Contralor por el escándalo específico de los puntos Vive Digital, sobre los que encontró que hay “falta de control y rezago en la amortización de los anticipos desembolsados por Fonade a los contratistas, en ejecución del convenio suscrito con el Ministerio de las TIC”.

Dichos errores, y muchos más, los reconoce la administración de Fonade. Hay que recordar que Balcázar llegó a la entidad en enero de este año y que el convenio sobre los Vive Digital fue firmado a finales de 2016, bajo la administración del gerente Ariel Alfonso Aduén.

En el trabajo de los últimos meses, los propios administradores de Fonade han detectado graves irregularidades en la ejecución de ese convenio, así como en la propia firma del contrato general y en la selección de los operadores. Esos hallazgos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría por el gerente Balcázar.

Y más allá, el caso de los puntos Vive Digital es un ejemplo de que Fonade ha terminado encargado de hacer cosas que no debería. Por ejemplo, maneja los recursos de funcionamiento y de administración de entidades tan disímiles como la Uspec (que mantiene las cárceles) o la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en vez de enfocarse en estructurar y ejecutar proyectos de inversión en las regiones, que fue para lo que lo crearon.

El centro del problema está en que Fonade ejecuta recursos de proyectos de inversión que son reconocidos como “direccionados por congresistas”. En palabras que todos entiendan, se trata de los proyectos que reparten la ‘mermelada’. Un ejemplo de ello es el proyecto de inversión ‘Obras para la Prosperidad’, del DPS, que Fonade ejecuta anualmente y cuyo valor es cercano a los 650.000 millones, dinero que se va enteramente en pago de contratistas.

A esta situación se llegó porque se hizo costumbre que entidades oficiales (nacionales o regionales) contacten al Fonade poco tiempo antes de que acabe una vigencia presupuestal, con el objeto de no perder los recursos para la siguiente. Para eso ofrecen la celebración de convenios, la mayoría de las veces sin estudios previos ni licencias ambientales, urbanísticas o de construcción.

Lo que maneja Fonade

En resumen, esa estructura y ese funcionamiento del Fonade constituyen una verdadera tentación para cada gobierno, por lo que sería ideal que la entidad fuera eliminada antes de que llegue el próximo presidente de la República, de manera que la nueva administración reciba una entidad adecuada para el desarrollo del país.

Con ese objetivo es que la gerencia de Balcázar ha hecho ese análisis en los últimos cuatro meses, tiempo durante el cual ha quedado convencida de que Fonade se volvió el símbolo de la politiquería y el clientelismo.

Esa certeza la dan tres hechos: el primero, que tiene a 1.200 personas contratadas, de las cuales 1.100 son por prestación de servicios, es decir una nómina entera objeto de pago de favores políticos. Segundo, tiene facultad para contratar directamente con recursos públicos sin tener en cuenta los mecanismos estipulados en la Ley 80. Y, tercero, porque su presupuesto anual es de $2,5 billones, más del 1% del presupuesto general de la Nación y más del 6% de la inversión pública del país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad