El BID suspendió préstamos a Venezuela
Exige que el país cancele los pagos en mora para llevar a cabo nuevas actividades financieras.

Dolar (Getty Images)
El Banco Interamericano de Desarrollo informó que Venezuela llegó al límite de 180 días que el organismo contempla para pagar una deuda de 88,3 millones de dólares. Por esa razón anunció que el país “quedó en condición de no devengamiento”.
Eso significa que el Banco no puede llevar a cabo ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que no cancele su deuda, dejando al país sin una importante fuente de financiamiento en medio de los problemas económicos que enfrenta el Gobierno de Nicolás Maduro.
En el comunicado afirmó que “la mora total de préstamos de Venezuela con el BID, incluidos aquellos montos que aún no llegan al límite de 180 días, asciende a 212,4 millones de dólares”. Asegura que esa deuda representa el 1.6% de los activos que generaba el Banco hasta marzo de 2018.
Agrega que esa suma y la “situación de no devengamiento” de Venezuela no afecta la liquidez del BID y tampoco su programas de préstamos. Además afirma que seguirá trabajando con el Gobierno venezolano para resolver los retrasos en los pagos.
La decisión llega cuando varios acreedores internacionales han denunciado al gobierno de Maduro por no cumplir con los pagos de las deudas en los plazos establecidos. Y también luego de nuevas sanciones financieras por parte de Estados Unidos que según ese país “aumenta el cerco financiero y económico”.



