Política

Denuncian posibles irregularidades en pasadas elecciones legislativas

La Fundación Paz y Reconciliación alertó sobre mafia al interior de la Registraduría que vendería paquetes electorales de hasta $2.500 millones

Denuncian posibles irregularidades en pasadas elecciones legislativas

Denuncian posibles irregularidades en pasadas elecciones legislativas(Colprensa)

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) presentó una investigación sobre diferentes denuncias recibidas a nivel nacional que evidencian irregularidades en las elecciones legislativas del 11 de marzo. Los resultados de la investigación muestran que se trata de un fraude electoral que pudo haber modificado entre el 10% y 20% del Congreso de la República.

Según el Director de la Fundación Pares, León Valencia, las principales denuncias que se pueden estar presentado son:

Más información

 1. Jurados no acreditados que llegan con antelación a las mesas de votación, los legitiman en ese momento y terminan ocupando el espacio de los designados oficialmente, sin que aparentemente haya consecuencia alguna.

2. Irregularidades en el pre-conteo, en la utilización de los formularios E-14 y E-24.

3. Mal manejo del software de la Registraduría Nacional.

4. Existencia de una red mafiosa al interior de la Registraduría que vende paquetes electorales de hasta $2.500 millones, con el fin de empujar candidatos. 

Ariel Ávila, Subdirector de Pares, explicó cómo se estaría manejando dicha organización mafiosa, aseguró que se ofrecen dos cosas, primero lo que llaman “El Salto del Canguro” que es mediante los jurados electorales y la comisión escrutadora. Y lo segundo “La estrategia del Anillo” que se da cuando “por ejemplo, a un número 1 le ponen una línea transversal para que quede un número 7 y así en la comisión escrutadora se garantice el número siete” afirmó Ávila.

El subdirector también indicó que ese “colchón electoral” como lo llaman los políticos, se ofrecería antes de las elecciones y puede valer entre $1.600 hasta 2.500 millones, con el fin de garantizarle un número mínimo de votos a un candidato en caso de que le haga falta para acceder a la curul.

La Fundación Pares, espera que la Registraduría se pronuncie sobre el tema ya que encuentra preocupante que las irregularidades relacionadas con el sistema electoral están presentándose desde comicios anteriores, como se evidenció con el partido MIRA. A esto le suman el hecho de que las capacidades de la Registraduría parecen no ser suficientes para garantizar transparencia en las próximas elecciones presidenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad