Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Registraduría estaría violando el derecho de voto secreto: Consejo Gremial

La advertencia fue hecha por las empresas ante la posibilidad que la entidad entregue a los partidos los datos recogidos en las consultas.

(Colprensa / Archivo)

Los gremios económicos más importantes del país expresaron su preocupación ante la posibilidad que la Registraduría Nacional entregue a partidos y movimientos políticos datos de los colombianos que participaron en las consultas internas, celebradas el año pasado y el 11 de marzo de 2018. 

Para los empresarios, la forma como fueron realizadas las consultas le permite a la entidad tener información del perfil políticos de los ciudadanos que participaron en dichos procesos electorales

El comunicado del Consejo Gremial agrega que “esto quiere decir que si bien ignora por quién de los diferentes candidatos votaron cada uno de los ciudadanos, cuenta con los nombres y cédulas de los votantes en cada una de esas consultas.

Añade que "igualmente, hemos recibido directamente del registrador el documento suscrito por la dependencia a su cargo con los partidos y movimientos que celebraron esas consultas mediante el cual se compromete a entregarles las listas de las personas que en ellas participaron”. 

El Consejo considera que la primera de estas acciones viola el derecho fundamental al sigilo del voto, tal como lo prescribe la Constitución Nacional y ha sido reiterado en numerosa jurisprudencia. El acopio de esa información por organismos del Estado, por sí solo, atenta contra la libertad del elector. Este tendrá razones para sospechar que esa información sea usada para sancionar, con la pérdida de sus cargos o el acceso a ayudas estatales, a quienes voten en un determinado sentido. 

Agrega que en segundo lugar, la difusión de esos datos, que por su carácter sensible goza de especial protección, atenta contra la garantía constitucional consistente en impedir que ellos sean puestos en circulación sin autorización expresa, previa y documentada. Sobre esta materia abundan también los pronunciamientos de la Corte Constitucional. 

Para el Consejo el sigilo del voto se aplica no solo para los comicios en los que se eligen dignatarios del Estado, sino también a las consultas de los partidos, especialmente si ellas son, como las realizadas recientemente, abiertas a todos los ciudadanos. "Tampoco creemos que por el solo requerimiento del tarjetón para votar, el ciudadano, de modo implícito, autoriza la circulación de sus datos". 

De otro lado, si los datos recogidos en las mencionadas consultas pudieran ser entregados, tal como lo pretende la Registraduría, a los partidos y movimientos políticos que las realizaron, se crearía una grave situación de desequilibrio en el acceso a información electoral relevante entre aquellos que acudieron a este mecanismo de participación ciudadana y los que no lo hicieron”.

Como consecuencia de lo anterior “respetuosamente pedimos a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales al secreto del voto, y a que no circulen datos personales sin autorización previa, informada y documentada por parte de los titulares de la información. Esta garantía es importante en todos los casos, pero tiene especial relevancia tratándose de información sensible de carácter político”.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir