Santos explica la salida de Gloria Ospina del Fondo Colombia en Paz
Dijo que la culpa de los retrasos en los proyectos para la implementación también ha sido de las Farc.

(@JuanManSantos - twitter )

Al término de un encuentro con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los cambios que anunció el vicepresidente, Óscar Naranjo en el Fondo Colombia en Paz, buscan agilizar la ejecución de los proyectos y algunos procesos que estaban rezagados.
Al referirse a la directora del Fondo, Gloria Ospina, afirmó que, “necesitábamos más agilidad, por ejemplo algo que se había dicho desde el principio, que debía hacerse como prioridad era el proceso de auditorias, que fuera muy minucioso y muy efectivo”.
“Se demoró demasiado en ponerlo en práctica, no estaba listo cuando debía estar listo y otras demoras de ese tipo, necesitamos más agilidad”, explicó el jefe de Estado.
Por otra parte señaló a las Farc de ser corresponsables de los retrasos que se han registrado en la implementación de algunos de los proyectos para la paz.
“Que hemos tenido demoras, si, que hemos tenido dificultades, si, entre otras cosas, porque las Farc muchas veces se han opuesto a decisiones porque entre ellos no se ponen de acuerdo si quieren sembrar tomates, si quieren sembrar cacao o si quieren sembrar café. Ahí hay una serie de dificultades por la forma tan compleja que negociamos el acuerdo”, aseguró el presidente Santos.
Agrego que los cambios en los procedimientos de los fondos para la paz buscan el mismo objetivo, que será ejecutar más rápidamente los proyectos para la paz, al igual que optimizar los mecanismos para garantizar total transparencia.
Por esto se anunció que la viceministra, Paula Acosta coordine y mejore la estructura de funcionamiento de los fondos para la paz.
Pidió al Consejo Directivo de Colombia Sostenible que reemplace rápidamente a Marcela Huertas, la coordinadora de este subfondo, se cuenta con una lista de preseleccionados.
Así mismo, destacó que mientras se surte su incapacidad médica, encargó las funciones del alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo al alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera.
“Esos cambios buscan darle mayor agilidad y articulación a todo este proceso de implementación”, puntualizó el presidente Santos.




