Docente ofrecerá disculpas por revelar información intima de estudiante
La Corte Constitucional hizo un llamado para que los docentes no violen el derecho a la intimidad de los menores de edad.
La Corte Constitucional rechazó el comportamiento de una docente que no fue prudente, pese a que diferentes normas y el mismo manual de convivencia de la institución en la que trabaja se lo exigía. Según lo constató el Alto Tribunal comentó con sus colegas y padres de familia el caso de una menor de 5 años a la que le estaban haciendo un seguimiento por un presunto abuso sexual.
El colegio en el que trabaja activó la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, dado que la niña había manifestado dolores en sus partes íntimas con ánimo de indagar sobre lo que le sucedió tal cual lo establece la ley del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
La ruta consistía en: 1) Atención inmediata a los involucrados en salud física y mental con remisión a entidades competentes; 2) Citación inmediata a los padres de familia; 3) Reunión del Comité Escolar de Convivencia, exigiendo de sus miembros la prudencia y la confidencialidad necesarias para proteger el derecho a la intimidad; 4) La rectoría prepara un informe del caso para la Policía Nacional; 5) Reporte del caso al comité de convivencia escolar SIU.
Todo lo hizo el colegio, aunque la madre dijo que se había violado el derecho al debido de proceso, porque no le informaron cuándo se activó esa ruta y se le negó el acceso a los documentos recopilados por la institución a raíz de los relatos de la niña. La razón de esa negación fue que al parecer su padre y el tío materno de la menor actuaron de manera inadecuada.
La Corte dio validez al proceso, pero por la actitud de la docente aseguró que se le violó el derecho a la intimidad no solo de la menor sino la de su familia, y le ordenó en un plazo de 15 días al colegio que haga las gestiones necesarias para que la funcionaria ofrezca disculpas.




