Justicia

Incautan yate a Tomás Jaramillo con fines de extinción de dominio

La embarcación será́ puesta a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

La Fiscalía General reportó que fue detectado este sábado el ingreso de una embarcación a aguas colombianas, lo que alertó al personal de Policía Judicial de la entidad, que con el apoyo de la Armada Nacional, se dirigió́ a la Marina Internacional de Santa Marta, Magdalena, y allí se encontraron el lujoso yate.

Según el ente investigador, ya se había registrado en la Dirección General Marítima (Dimar) y las capitanías de puerto de Colombia, las medidas cautelares impuestas a la embarcación; esto permitió su ubicación tan pronto llegó a la Marina Internacional.

Recientemente, el 28 de febrero de 2018, fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 11 propiedades avaluadas aproximadamente en $20.000’000.000, que los señores Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, administradores del fondo, intentaron mantener ocultos.

Dice la Fiscalía que ese mismo día fueron ocupados los inmuebles representados en fincas, lotes, oficinas y apartamentos en Bogotá, Medellín (Antioquia) y en los municipios de Tenjo (Cundinamarca) y Cumaral (Meta).

La embarcación fue decomisada con fines de extinción de dominio y será puesta a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Los elementos recopilados hasta el momento han permitido establecer que Inversiones Jaramillo Botero y Compañía, empresa de la que haría parte Tomás Jaramillo, compró el yate en 2010, por un valor cercano a los 773.000 dólares, algo más de $1.450’000.000; y posteriormente fue traspasado a la compañía Gaia Maritime Inc”, dice el ente investigador.

Las evidencias dan cuenta que la embarcación, modelo 2007, presuntamente cumplió con los registros para estar en territorio colombiano, pero en 2011, habría sido trasladada a Panamá. El yate, llamado inicialmente Gaia, fue cambiado dos veces de nombre, primero a GaiaI y luego pasó ser Kyeye, maniobras que habrían dificultado su rastreo y ubicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad