Economía

Las "noticias falsas" se difunden más que la verdad en las redes sociales

En Twitter, las noticias falsas son compartidas un 70% más que las verdaderas.

Imagen de referencia

Imagen de referencia (Colprensa)

Según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las "noticias falsas" suelen ser más difundidas en las redes sociales que aquellas cuyo contenido es verdadero. La revista Sciense mostró que la mayor difusión de estos enunciados carentes de veracidad no está en usuarios falsos o “bots”, sino que son las personas quienes protagonizan el mayor eco de estos.

El estudio relata que las "noticias falsas" –término popularizado por el presidente estadounidense Donald Trump– de una forma "más rápida, más lejos, más profunda y en un marco más amplio" por las redes sociales que las noticias de verdad. El comportamiento se repite en todas las categorías, no solo en algunos ámbitos, sin embargo en algunos sí se produce más que en otros.

Los mayores efectos están en las publicaciones relacionadas a política que las asociadas a terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o los datos financieros. La investigación destaca que las noticias falsas en Twitter incrementan durante acontecimientos importantes como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012 y 2016.

La razón, según los expertos, es que el contenido de las noticias falsas es más novedoso que el de las noticias reales y por ello aumenta su difusión. El estudio concluye que al menos 60 millones de cuentas en Facebook y 48 millones en Twitter son las generadoras y replicadoras de noticias falsas.

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