Actualidad

El año pasado casi 9.000 colombianos se intoxicaron con drogas sicoactivas

El 70 % de los casos ocurren por consumo voluntario. Jóvenes de hasta 19 años son los más afectados, según el INS.

El año pasado casi 9.000 colombianos se intoxicaron con drogas sicoactivas

El año pasado casi 9.000 colombianos se intoxicaron con drogas sicoactivas(Colprensa / Archivo)

La muerte de la joven María Andrea Cabrera Martínez, hija del general (r) del Ejército Fabricio Cabrera Ortiz, se dio por la mezcla de alcohol y éxtasis, según el Instituto de Medicina Legal. Este hecho, más allá del desarrollo que tendrá la investigación, ha generado preocupación nacional por la forma como se están consumiendo esas sustancias en el país. 

El mapa de cómo se dan estos casos lo ha hecho el Instituto Nacional de Salud. De él se puede concluir que durante el 2017 fueron las sustancias sicoactivas la segunda razón del total de las intoxicaciones registradas. Específicamente 8.693 casos, de los 36.512. 

La primera causa general de intoxicaciones es consumo de medicamentos; la tercera, por plaguicidas; la cuarta, con sustancias sin especificar; la quinta, solventes; la sexta, gases; la séptima, metanol, y la octava, metales. 

De esos más de 8 mil casos por sustancias sicoactivas, el 70% se dio por consumo intencional, mientras el 10,2% por acciones delictivas. Según el Instituto, en 3.941 casos el consumo de la sustancia se dio por vía oral y en 3.522 por vía respiratoria. 

Además, los jóvenes resultan ser los más intoxicados. El 26% de los casos los sufrieron personas que están entre los rangos de edad de 15 a 19 años; el 18,5% de entre los 20 y 24 años, y el mismo porcentaje, de entre los 25 y 29 años. 

Por sustancias, la primera causa de intoxicación con sicoactivos es la marihuana; le siguen la cocaína, el alcohol; las mezclas –como se clasifica la causa de muerte de María Andrea Cabrera-, y la quinta es la escopolamina, principal droga utilizada en hechos delictivos. 

Según el Instituto Nacional de Salud, el panorama fue similar para el 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad