Internacional

Venezuela rechaza palabras de EE.UU. sobre asistencia técnica y humanitaria

El Gobierno venezolano rechaza esta ayuda ya que considera que puede dar pie a una "invasión encubierta" por parte de los países que la impulsan.

Venezuela rechaza palabras de EE.UU. sobre asistencia técnica y humanitaria

Venezuela rechaza palabras de EE.UU. sobre asistencia técnica y humanitaria(EFE)

El Gobierno venezolano rechazó hoy las palabras del subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, sobre asistencia "técnica y humanitaria" al país caribeño y acusó a Washington de atribuirse una autoridad que no le compete.

"Venezuela rechaza las declaraciones de (...) Palmieri quien una vez más se arroga una autoridad que nadie le ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones legítimas, democráticas y constitucionales con el objetivo de propiciar un cambio de Gobierno", defendió la Cancillería venezolana en un comunicado.

Palmieri aseguró el viernes que EE.UU. sigue dispuesto a proporcionar a Colombia y Brasil ayuda "técnica y humanitaria" para atender a los venezolanos que llegan diariamente a estos países en grandes cantidades debido a la crisis política y social de su país de origen.

El Gobierno venezolano rechaza esta ayuda ya que considera que puede dar pie a una "invasión encubierta" por parte de los países que la impulsan.

El Ministerio de Exteriores del país caribeño, en el texto publicado hoy en su cuenta de Twitter, defendió que ni el "régimen" estadounidense ni sus "subordinados regionales" tienen "competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro" de Venezuela.

"Menos aun cuando son los responsables de la agudización de los problemas que aquejan a los ciudadanos de nuestro país, al imponer sanciones coercitivas unilaterales que obstaculizan el desarrollo nacional y el ejercicio de los derechos de los venezolanos", sigue el comunicado.

Aseguró hoy que estas "medidas coercitivas" están "generando efectos devastadores para la economía y la población" de Venezuela por lo que debería, afirmó "ser considerados crímenes contra la humanidad".

EE.UU. ha aprobado en los últimos meses una serie de sanciones económicas a altos funcionarios del Gobierno así como la prohibición de negociar en deuda nueva y capital emitidas por Caracas y su compañía petrolera estatal, decisiones que han llevado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha responsabilizar a EE.UU. de "bloqueo financiero".

"Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense en contra de nuestro Pueblo y reitera que es un país libre y soberano, y como tal defenderá su paz, su estabilidad y se democracia", finaliza el comunicado.

La relación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela pasan desde hace más de una década por vaivenes de mayor y menor intensidad y en la actualidad, sus representaciones diplomáticas se encuentran en las manos de sus responsables de negocios, no de embajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad