¿Es Facebook tan adictivo como el tabaco?
Marc Benioff está convencido de que Facebook y otras redes sociales deberían estar sometidas a las mismas regulaciones que la industria del tabaco.
A lo largo de los últimos meses Facebook ha sido objeto de numerosas y variadas críticas que, por un lado, se han centrado en la supuesta falta de efectividad de las medidas que ha venido tomando la compañía para lidiar con el acoso y el trato vejatorio recibido por muchos de sus usuarios y, de forma más reciente, por lucrarse con los contenidos periodísticos que distribuye sin compensar económicamente a sus creadores, como denunciaba esta semana el magnate de la comunicación Rupert Murdoch.
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Por si estos dos frentes no fueran suficientes para sumir al fundador y CEO de la red social, Mark Zuckerberg, en una honda preocupación por la reputación de su compañía, ahora otro peso pesado de la industria informática, el presidente de Salesforce Marc Benioff, no ha dudado en echar más leña al fuego reclamando que tanto Facebook como otras plataformas similares se vean sometidas a regulaciones similares a las que afectan a la industria tabaquera o a la del alcohol, teniendo en cuenta el carácter "adictivo" que, a su juicio, genera su uso entre los más jóvenes.
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"Yo veo muchísimos paralelismos entre los dos sectores y por eso creo que deberían estar reguladas en base a los mismos patrones y principios. Tienes un producto, llamado tabaco, que es nocivo para la salud y que está sujeto a una normativa muy estricta para limitar su uso. A la tecnología social le ocurre lo mismo, crea dependencia y muchos de sus responsables hacen todo lo posible por incrementar ese potencial adictivo", ha explicado al canal de noticias CNBC.
Al margen de lo acertado o no de la comparativa, lo cierto es que el propio Mark Zuckerberg ya se comprometió a principios de año -como se desprende de la carta abierta que publicó en su propia cuenta de la red social- a liderar las necesarias transformaciones para hacer que la experiencia de Facebook volviera a estar más centrada en las relaciones interpersonales que en los intereses económicos de sus anunciantes.
"Facebook siempre ha tenido como principal objetivo fomentar los lazos entre las personas, mantener a las familias y a los amigos en estrecho contacto, y crear movimientos sociales en torno a los asuntos de actualidad. Por eso este año nos aseguraremos de que el tiempo que uno emplea en Facebook sea más provechoso que nunca", afirmaba.