Economía

La Andi raja el 2017 en materia económica

En su último informe a Asociación Nacional de Empresarios de Colombia califica el 2017 como un año de alta incertidumbre económica y política y bajos crecimientos.

La Andi raja el 2017 en materia económica

La Andi raja el 2017 en materia económica(Colprensa/Archivo)

Al terminar el 2017 la ANDI sostuvo que fue un año difícil donde confluyeron aspectos desfavorables, entre estos están, un ambiente de incertidumbre nacional e internacional, que incluye tanto lo económico como lo político, el bajo crecimiento y la difícil situación fiscal que también impactó la economía colombiana.

Frente al crecimiento económico, el gremio sostiene queColombia posiblemente cerrará el año 2017 con un crecimiento de alrededor del 1,7%, nivel inferior al del año anterior (2,0%) y al promedio de los últimos 15 años (4.3%).

El informe recalcó que los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios en lo corrido del año son en la falta de demanda en primer lugar, seguido por la volatilidad de la tasa de cambio y los costos de materias primas.

Sin embargo a pesar de estas dificultades, Colombia termina el 2017 con algunos indicadores que reflejan la solidez en la economía como mantener la tasa de desempleo de un dígito, la disminuimos el déficit en cuenta corriente y la ligera reducción del déficit fiscal.

La ANDI en su informe propone que Colombia oriente su política pública hacia las grandes oportunidades que tenemos, buscar lograra un cambio de paradigma que reconozca la importancia del sector privado en el desarrollo, construir políticas públicas propicias apoyando emprendedores, mejorando las condiciones de infraestructura y logística, simplificando trámites y creando condiciones tributarias competitivas.

Advierten que lo anterior solo es posible si el país cuenta con un entorno en donde se cumplan unos requisitos mínimos de certidumbre jurídica, competitividad laboral, competitividad tributaria y lucha contra la corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad