Los correos que revelan la "gran estafa" odontológica
La Dijin trabaja con autoridades de Brasil para identificar la responsabilidad que tendrían directivas de la Universidad comprometida en ese caso.
Cuando los odontólogos, que esperaban el nuevo titulo de especialización en Implantología Oral de la Universidad Metropolitana de Santos en Brasil, se enteraron que en Colombia ese diploma no se podía convalidar, le exigieron una respuesta a sus profesores y directivos.
Un testigo le dijo a la Fiscalía que quien se identificó como profesor y anfitrión de ese curso, Heitmar Alexander Sarmiento, les garantizó una solución a través de una funcionaria del Ministerio de Educación que más tarde se supo es la misma mujer vinculada, capturada y judicializada por el escándalo de convalidación de títulos en cirugía plástica, la señora Leonor Herreño.


El Ministerio de Educación adelantó una investigación que confirmó como su funcionaria en 2014 se contactó con los promotores del curso en Brasil, incluso viajó y se reunió con ellos. La Funcionaria en su defensa aseguró que el viaje fue de vacaciones y que sus recomendaciones fueron como experta y no como funcionaria, pero un audio la contradice.
En ese audio se escucha al profesor Heitmar Sarmiento mientras confirma que es él quien cubre los gastos de la funcionaria en Brasil.
También un correo electrónico, que está en poder de la Fiscalía, y que revela una comunicación entre Heitmar y la señora Leonor, detalla cómo se coordinaba la impresión de los diplomas en Brasil para que la convalidación en Colombia marchara sin problemas.


En este punto la Fiscalía alista una imputación de cargos en contra de los dos interlocutores del correo: el señor Heitmar y la ex funcionaria del Ministerio de Educación, Leonor Herreño. Esto mientras los investigadores de la Dijin avanzan con los trámites diplomáticos para trabajar con autoridades del Brasil y así identificar si las directivas de la Universidad conocían el acuerdo que se gestaba.




