Todo lo que tiene que saber sobre las listas al Congreso 2018

Vencido el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso de cara a las elecciones en 2018, algunos partidos ya han dejado ver sus cartas para la contienda electoral.

El Partido Liberal: En la mañana de este lunes, la bancada liberal informó que el representante a la Cámara, Mauricio Gómez Amín, liderará la lista del partido en las elecciones a Senado del próximo año. Aunque el nombre del congresista, oriundo de la Costa y que llegó al Congreso en 2014, es desconocido en varios sectores políticos, su presencia parece ser una apuesta por las nuevas figuras que pasarían de la Cámara de Representantes al Senado en esa colectividad.

El segundo en la lista será el expresidente de la Cámara en el 2014, Fabio Amín, y el tercero Miguel Ángel Pinto, también expresidente de la Cámara, pero en el 2016.

Aunque aún faltarían por conocerse nombres, trascendió que la lista la completan Olga Lucía Velásquez, Iván Darío Agudelo, Arleth Casado, Lidio García, Edinson Delgado, Alejandro Carlos Chacón, Luis Fernando Velasco, Olga Beatriz González, Rodrigo Villalba, Jaime Durán, Carlos Humberto Isaza, Andrés Cristo, Julián Bedoya, Fernando Murgueitio, Omar Hoyos Agudelo, Guillermo García Realpe, Sofía Gaviria, Javier Tato Álvarez y Horacio José Serpa.

Alianza Verde: Otro de los partidos de los que se conoció cómo quedará su lista al Congreso para 2018 fue Alianza Verde. La colectividad informó que el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, Antanas Mockus, será el número 1 de la lista para Senado.

Así mismo, se confirmó que la senadora Claudia López no regresará al Congreso, como lo había anunciado desde algunos meses e incluso el año pasado con su frase “Al Congreso no vuelvo ni porque me paguen el Baloto”

Inti Asprilla estará de #1 en la Cámara por Bogotá

Polo: Después de muchas especulaciones Robledo se pronunció en un corto video y dijo:

“Como nos comprometimos constituimos la coalición Colombia, quienes pensaron que iban a poder partir al país entre el Centro Democrático y la Unidad Nacional se equivocaron, acá hay una opción diferente. Vamos con Sergio fajardo a ganarles la presidencia de la república, a impedir que este país lo sigan gobernando los mismos con las mismas”

“Dijimos que estaríamos en el puesto en que nos tocara estar en este proyecto y estamos cumpliendo, toda mi vida he hecho lo que considero mejor para Colombia y eso es lo mejor para Colombia”

La U: El partido de la 'U' inscribió su lista al Congreso a las 11 a. m. de este lunes. Los candidatos presentes juraron no estar incursos en doble militancia y fueron aclamados por varios de sus seguidores, vestidos de blanco y con camisetas de Colombia.

El presidente de esa colectividad, Aurelio Iragorri, dijo que ‘la U’ “hizo posible” la paz y que con estos aspirantes al Congreso “harán posible la reconciliación”. El senador Roy Barreras encabeza la plancha al Senado.

Opción Ciudadana

Una de las sorpresas corrió por cuenta de la reaparición del excongresista Carlos Ferro, quien hace algunos meses apareció en un video en el que se hacían alusiones sexuales con un supuesto integrante de la Policía. A su ingreso a Corferias, Ferro dijo esto es “parte del pasado” y que ahora la expectativa es “seguir creciendo en política”. El aspirante competirá a la Cámara de Representantes de Cundinamarca por Opción Ciudadana.

Centro Democrático

Álvaro Uribe # 1 al Senado

Edward Rodríguez # 1 Cámara por Bogotá

Partido Conservador

Miguel Gómez Martínez # 1 al Senado

Juan Carlos Wills # 1 Cámara por Bogotá

Lista de la decencia Petro y Clara López

Gustavo Bolívar # 1 al Senado

María José Pizarro # 1 Cámara por Bogotá

Los hermanos Galán no irán al Congreso

Juan Manuel Galán había denunciado el direccionamiento hacia la campaña presidencial de Humberto de la Calle, pero ahora la ruptura fue total y decidió hacerse a un lado por no compartir la forma en que Carlos Gaviria estructuró la lista al senado, dándole el primer renglón al barranquillero Mauricio Gómez Amín, actual Representante a la Cámara.

Por su parte, Carlos Fernando Galán tampoco irá en la lista de Cambio Radical, protestando contra el director Jorge Enrique Vélez y la forma en la que le cedió todos los espacios a la recién llegada y líder cristiana Claudia Rodríguez de Castellanos, quien casi ocupa el primer renglón, y provocó una desarticulación de la lista inicial.

Hijo de Kiko Gómez, candidato al Senado por el viejo PIN

El hijo del exgobernador guajiro Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez será candidato al Senado en representación del grupo político que fundó y ha liderado su padre, a pesar de que éste está pagando una condena de 55 años de cárcel por tres homicidios y aún sigue con procesos abiertos ante la justicia.

Se trata de Fernando Gómez Bacci, quien ya se inscribió oficialmente como aspirante a las legislativas del año entrante con el aval del viejo PIN, como lo evidencia la foto de portada de esta historia y aparece en esta lista (puesto 15) de candidatos a Senado de ese partido. Profesional en relaciones internacionales de la Universidad del Norte y especialista en gestión pública de la misma universidad, con 32 años, Gómez Bacci siempre se ha movido políticamente en La Guajira de la mano de su padre, el condenado Kiko.

La lista del uribismo en Bogotá ya no será a la medida de Iván (nota de la Silla Vacía: http://lasillavacia.com/silla-cachaca/la-lista-del-uribismo-en-bogota-ya-no-sera-la-medida-de-ivan-63895 )

La novela por la lista del Centro Democrático a la Cámara en Bogotá duró hasta minutos antes de inscribirla. Ante el zaperoco que se armó el domingo porque con la venia de Iván Duque, el nuevo candidato presidencial de ese partido, se había decidido pasarla de abierta a cerrada, este lunes la decisión final fue volverla abrir.

Ayer, después de que Duque fue designado candidato del CD, su voz a favor de la lista cerrada fue escuchada y, como lo contó La Silla Cachaca, se acordó en una reunión que la lista fuera cerrada a pesar de que hasta ese momento, un día antes de la inscripción, no había sido discutido el orden de los candidatos. Y eso es clave en ese tipo de lista porque los que ganan curul son elegidos en el orden en el que aparecen.

Además, no sólo se definió que encabezaría Edward Rodríguez, actual representante que siempre ha abogado por mantener la lista cerrada y que se unió a favor de Iván Duque en la última semana, sino que, como también lo contamos, se definieron los seis renglones siguientes, que son los que más tienen opción.

Por eso, quienes quedaron sin mayor posibilidad reclamaron hoy en una reunión con Duque, en la que también estuvieron presentes los concejales, cada uno de los cuales impulsa a un candidato y en conjunto tienen una voz fuerte en la medida en que son los que por dos años han estado en contacto con las bases del partido en la ciudad y pueden servir en muchos casos de bisagra entre éstas y el candidato presidencial.

Top Ranking de firmas para presidenciales

Vargas Lleras 5.804.000 firmas

Ordoñez: 2’204.065 firmas

Carlos Caicedo: 2’053.926 firmas

Piedad Córdoba: 1.500.000 firmas

Sergio Fajardo: 981.529 firmas

Juan Carlos Pinzón: 963.496 firmas

Gustavo Petro: 846.000 firmas

Para tener de referencia: última encuesta de Cesar Caballero sobre senado

A la pregunta con cuál de los siguientes partidos siente afinidad:

Centro democrático y el Partido liberal encabezan la lista con el 13%

Seguido de cambio radical con el 9%

Partido de la U 5%

Conservador 5%

MIRA y Verdes 4%

Polo 2% 

A la pregunta ¿Si las elecciones al Senado fueran mañana usted votaría por una lista del partido…?

CD. 14%

Liberal 12%

Cambio Radical 9%

La U 6%

Conservador, Verde Y MIRA con el 5%

Polo 3%

Por regiones: Si las elecciones al Senado fueran mañana usted votaría por una lista del partido…

En Bogotá: gana CD seguido de Cambio Radical y en tercer lugar Partido Liberal, le siguen MIRA, Partido de la U, Verde y Polo

Eje cafetero: Encabeza CD seguido del Partido Conservador, La U , Partido Liberal, Verde, Cambio Radical y en último lugar Polo.

Costa: Puntea Cambio Radical, seguido por el Partido Liberal y CD en tercer lugar.

En marzo del 2018, por quien piensa votar al Senado? Mención libre y espontánea (Top 5):

Uribe encabeza con un 11%

Seguido del Partido Liberal 7%

En tercer lugar Clara López 6% (posible confusión con Claudia López –(apreciación propia)

Partido Centro Democrático 5%

Iván Cepeda 5 %

Como están repartidas las curules hoy

PARTIDOSENADOCAMARA
ASI11
VERDES56
CAMBIO R.916
CENTRO D.2119
CONSERVADOR1927
LIBERAL1739
MIRA03
MAIS10
OPCION CIUDADANA56
LA U1937
POLO53

Partido con más senadores: Centro Democrático con 21

Partido con más representantes: Partido Liberal con 39 

Trinos relevantes a las listas del congreso

Han sido varias las reacciones frente a las recién inscritas listas al Congreso, ataques entre candidatos, algunos nuevos rostros y respaldo a nuevas candidaturas han marcado la jornada: 

Roy Barreras‏ @RoyBarreras: Abrieron tarde la Sala de Lactancia del Congreso los Presidentes de Senado (PC) y Cámara (CR). Sus partidos PC y CR se amamantaron durante 7 años del Gobierno y ahora, oportunistas, le dieron la espalda...y eso q no tenían Sala de Lactancia!

Jorge Robledo‏@JERobledo Sacamos adelante la #CoaliciónColombia🇨🇴, con cada uno de nosotros jugando su papel en el proyecto unitario y con @sergio_fajardo a la Presidencia. Como siempre, esta vez también hago lo que considero mejor para Colombia. Polistas! La hora es de unidad de victoria! #SenadoPolo1

Salud Hernández-Mora‏ @saludhernandezm Buena elección del CD. Iván Duque le puede disputar a Fajardo con garantías la presidencia. Dos buenas opciones.

Gustavo Petro‏ @petrogustavo - Gustavo Petro Retwitteó Ángela Robledo El Polo y el Verde, @angelamrobledo han decidido rechazar nuestra propuesta de amplios frentes departamentales que les propusimos. Lástima, prima más pequeña coalición presidencial neoliberal que la lucha por la paz y las reformas sociales. Sin embargo mantenemos la propuesta

Gustavo Petro‏ @petrogustavo Alberto Lopez de Mesa, ex habitante de calle, hará parte de nuestra lista por la decencia en la Cámara por Bogotá. Una lista para luchar contra la discriminación en Colombia

Claudia López‏ @ClaudiaLopez Empieza la campaña de la #CoaliciónColombia al Congreso! Feliz de inscribir a Juanita Goebertus @juagoe #CamaraVerde110 y a @AngelicaLozanoC #SenadoVerde10 #EsConAcciones

Claudia López‏ @ClaudiaLopez Hoy acompañaré a mi cielo @AngelicaLozanoC a cumplir su meta de ser Senadora #Verde10 Nada es más importante en la vida que ser parte de la felicidad de los seres que amamos. Y nuestra #CoaliciónColombia es imparable! Gracias a la vida! #EsConAcciones

Gustavo Petro‏ @petrogustavo Invitamos a todos los grupos democráticos a construir una sola lista al senado para quitarle el Congreso y la ley a lo corruptos, al menos sacaría dos millones de votos pero pudo más el sectarismo y los intereses pequeños de las direcciones partidistas, no le repondieron al país

Rodrigo Lara‏ @Rodrigo_Lara_ Después de sacar a @ClaraLopezObre y a @petrogustavo del @PoloDemocratico , @JERobledo terminará entregándoselo a Sergio Fajardo tras un sencillo sondeo con las encuestadoras del GEA.

Rodrigo Lara‏ @Rodrigo_Lara_ Y así fue. Con la claudicación del @PoloDemocratico , se dispara Gustavo Petro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir