Actualidad

El reto es brindar servicios básicos a los venezolanos refugiados en Colombia: Acnur

Explicó que el país pasó de ser emisor a receptor de migrantes, en medio de la crisis que se registra en el vecino país.

Josef Merks, representante de Acnur, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Josef Merks, representante de Acnur, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. (Colprensa/ Archivo)

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jozef Merkx, lamentó la situación que está viviendo Venezuela y que llevó a que más de 600.000 ciudadanos de este país a cruzar la frontera. 

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmó que desde las Naciones Unidas, “estamos viendo que Colombia no solo es un país que ha expulsado colombianos como refugiados, sino que ahora es un país receptor de muchos venezolanos”. 

Señaló que según Migración Colombia, los más de 600.000 que están en Colombia llegan con necesidades de protección, por lo que el Gobierno Nacional, “tiene el gran reto de permitirles el acceso a servicios básicos como salud o educación”. 

Recordó el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala que toda persona en caso de persecución tiene derecho a buscar asilo, en cualquier país del mundo, por lo que resaltó la importancia de mantener las puertas abiertas para quienes lo necesitan en este momento. 

Precisó que el 88% de las víctimas del conflicto en Colombia son desplazados internos, por lo que otro de los retos fundamentales es la consolidación de la paz en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad