Donald Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de los Estados Unidos llamó a tener un "nuevo enfoque" sobre el conflicto israel-palestino.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada a esa ciudad, en lo que calificó como “un paso importante y una condición necesaria” para conseguir la paz en la región y llegar a la reconciliación entre israelíes y palestinos.

Trump recordó que es un mandato que existe en el Congreso de Estados Unidos desde 1995 y que los anteriores mandatarios no se habían atrevido a materializar. Señaló que los han llegado a tildar de cobardes pero considera que en ese momento la situación histórica y los hechos los llevaron a tomar las decisiones que consideraron correctas.

El mandatario estadounidense manifestó, sin embargo, que esa fórmula ya se ha repetido varias veces y es hora de asumir las tensiones en la región de otra forma. Considera que la mejor estrategia para conseguir la paz es reconocer que Jerusalén es la ciudad más importante de Israel, en donde están las residencias oficiales, el parlamento y el centro de su gobierno.

Trump agregó que hace 70 años Estados Unidos reconoció a Israel “y desde entonces ha sido la capital de los judíos”. Es por eso que creen que deben hacer lo mismo con Jerusalén. Resaltó que durante muchos años la ciudad no ha sido únicamente el corazón de tres religiones, sino de “una de las democracias más exitosas del mundo que ha creado un Estado en el que todas las religiones han podido convivir”.

Sobre las críticas que ha recibido por “alterar el status quo” de Jerusalén, establecido desde 1967, el presidente propuso que este se mantenga en los sitios sagrados del islam, el judaísmo y el cristianismo.

Hizo además un llamado a todos los líderes de la región a unirse en la construcción de paz en la que intenta mediar Estados Unidos, y pidió calma y moderación frente a las advertencias que han hecho diferentes comunidades.

Trump reiteró que su intención con los acercamientos de paz no es tomar posición en cuanto a territorios disputados. Aclaró que eso es un papel que deben cumplir exclusivamente los actores involcurados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir