Exportaciones van bien pero se puede hacer más apoyando la industria
Así lo señalan analistas, tras conocer el reporte de un crecimiento de 19,2% de las ventas del país al mundo entre enero y octubre

(Colprensa)

Colombia
El sector de las exportaciones de Colombia se encuentra en franca recuperación, con un crecimiento notable de 19,2% en los primeros 10 meses del año con cifras ya consolidadas, pero hay oportunidad de más si mejora el apoyo a la industria, opinaron expertos en Caracol Radio.
Según el economista y profesor de la Universidad del Rosario y del CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración), José Roberto Acosta, las exportaciones han subido en precios pero no mucho en volumen. El país sigue exportando los mismos productos, tales como el petróleo, minerales, frutas y café. Del petróleo, dice que la venta se ha incrementado durante el 2017 en más del 25% y que esa cifra pesa más de la mitad de todo lo que se exporta en Colombia.
Además de este análisis, José Roberto Acosta manifestó que en los últimos treinta años, Colombia no ha diversificado la oferta de productos para exportar y que la industria necesita estímulos. Este sector está hoy “a su suerte”, es decir, que ellos mismos consigan como puedan los mecanismos para salir a flote en el escenario económico, señaló.
Acosta resaltó, sin embargo, que frente al estancamiento de la industria el sector agropecuario se ha venido recuperando, aunque lentamente.
Finalmente sugirió que se puede hacer más por la economía del país, que se puede trabajar en el estímulo de la industria y el apoyo de la misma, de darle garantías para que no sea solo trabajo de ella salir a flote, ampliar el espectro en materia de oferta de productos para exportar y buscar más países a los que llevamos nuestros productos.
Como lo ha informado Caracol Radio, las exportaciones colombianas llegaron a 3.130,7 millones de dólares en octubre pasado, 15,1% más que en octubre de 2016. Los productos más vendidos son los combustibles y sus derivados.
El grupo de agro, alimentos y bebidas subió 21,5% y manufacturas solo aumentó en 3,3%.
Entre enero y octubre de 2017 las exportaciones colombianas pasaron de 25.224 millones de dólares en 2016, a 30.066 millones de dólares en este año 2017.




