Radio en vivo

Orden Público

MinHacienda explica las ventajas de las Zomac

Mauricio Cárdenas dijo que las empresas con ingresos brutos superiores a 1.070 millones de pesos pueden planear y ejecutar obras para beneficio de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), con las que pagarán parte de sus impuestos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó este jueves que el programa de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), que el Gobierno puso en marcha, garantizará que obras de beneficio común sean terminadas en los tiempos y plazos previstos, con la calidad adecuada.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que los empresarios pueden desde ya empezar a preparar los proyectos, pero las obras se realizarán sobre los impuestos que las personas jurídicas deban pagar el próximo año. Este programa aplica a personas jurídicas con ingresos brutos de más de 1.070 millones de pesos, recalcó.

Los pasos fundamentales para los empresarios que quieran hacer vías, escuelas, acueductos y demás programas contemplados en las Zomac, son: Primero deben postular los proyectos, los cuales tendrán que estar estructurados, con sus presupuestos. Luego el gobierno los estudia y los aprueba cuando los considere viables.

Tras la aprobación, el empresario debe poner el dinero en una fiducia y ejecutar la obra. Cuando el gobierno reciba la obra terminada, se manda un certificado a la DIAN que extingue la obligación tributaria, es decir, certifica que ya quedó pagado ese impuesto.

Finalmente dijo que la gran ventaja del sistema es que el Estado solo da por pagada la obligación tributaria cuando el empresario entrega la obra. Al contribuyente le interesa terminar la obra, porque si no, el Gobierno no da por cancelado el impuesto respectivo.